Pescadores piratas, Por Chema Caballero

30/10/2012 | Bitácora africana

Los países de África Occidental pierden más de 1.500 millones de dólares cada año debido a la pesca ilegal o pirata que, en la mayoría de los casos, es comercializada en la Unión Europea (UE). Así lo pone de manifiesto el último informe de Enviromental Justice Foundation (EJF), publicado recientemente bajo el título de Pirate Fishing Exposed. The Fight against Illegal Fishing in West Africa and the EU.

El documento señala que Sierra Leona es el país más afectado por esta actividad pirata y que la mayoría de las capturas obtenidas en sus aguas son exportadas a la Unión Europea o a países del Sudeste asiático.

En enero de 2010 entró el vigor el Reglamento europeo 1005/2008 por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Su artículo 2 establece que “la política pesquera común (…) es garantizar una explotación de los recursos acuáticos vivos que facilite unas condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles”. Y el 3 que la pesca INDNR “es una de las mayores amenazas para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y socaba los cimientos mismos de la política pesquera común y los esfuerzos internacionales por lograr un mejor gobierno de los mares. Además, es una gran amenaza para la biodiversidad marina, a la que debe hacerse frente conforme a los objetivos fijados en la comunicación de la Comisión titulada ‘Detener la pérdida de biodiversidad para 2010, y más adelante”.

A pesar de normas como esta, el informe de EJF prueba que el pescado obtenido ilegalmente en aguas de África occidental sigue entrando en los puertos europeos, poniendo de manifiesto que las salvaguardas establecidas por la UE no son suficientes o no se aplican con toda su fuerza.

También demuestra que hay evidencias de que cada vez más capturas ilegales son transbordadas en alta mar desde los pesqueros implicados a buques frigoríficos que transportan el pescado hasta los puertos europeos o asiáticos. También, en el caso de Europa, se utilizan barcos de transporte de contenedores. Una vez que el pescado obtenido ilegalmente se traspasa a uno de estas naves resulta muy difícil rastrearlo y lograr su incautación al llegar a un puerto, ya que los buques transporta-contenedores están exentos de gran parte del sistema de control establecido en el reglamento europeo.

El informe habla de que muchos de estos buques que están envueltos en la pesca ilegal reciben subvenciones de los fondos al desarrollo de la UE.

Como ya apuntábamos en la entrada de este blog titulada Piratas (III), toda esta actividad ilegal tiene un importante impacto humano. Los grandes arrastreros industriales acaparan el pescado de las zonas costeras lo que supone que los pescadores artesanales que viven es esas áreas cada vez tienen menos oportunidades de hacer capturas que les permita vivir y conseguir su principal fuente de alimentación y proteínas. En los últimos años el número de personas dedicadas a esta actividad en los diversos países de África occidental ha ido disminuyendo, lo que ha obligado a muchos de ellos a emprender la aventura de la migración. Al mismo tiempo, esta práctica también se traduce en un riesgo para la soberanía alimentaria de la zona.

A esto también contribuye el hecho de que el 90% de los barcos pesqueros piratas que operan en aguas de África occidental sean arrastreros que están devastando el medioambiente al arañar fuertemente, con sus artes de pesca, los fondos marinos.

Todo esto es posible porque las autoridades que deberían defender las aguas reservadas por ley a los pescadores artesanales ignoran la situación o incluso protegen a los agresores. EJF sostiene que, a menudo, las empresas pesqueras sobornan a los oficiales locales para poder pescar en sitios prohibidos o evitar la detención o multa.

La corrupción de los oficiales, espoleada por los sobornos de los operadores, es un elemento clave en el desarrollo de las actividades de pesca INDNR.

EJF también tiene pruebas del acoso y las agresiones que sufren muchos de los pescadores locales. Por ejemplo, un pescador sierraleonés fue golpeado con una barra de hierro, al intentar desenganchar sus anzuelos que habían quedado atrapados en las redes de un arrastrero, y cayó inconsciente al mar. Gracias a la ayuda de un compañero, que acudió en su ayuda, pudo salvar la vida.

Durante 18 meses EJF ha mantenido una iniciativa de vigilancia que ha involucrado a 23 comunidades dedicadas a la pesca artesanal en Sierra Leona. Las denuncias cursadas por estas tuvieron como consecuencia el desplazamiento de los buques piratas dedicados a la pesca ilegal desde las aguas de Sierra Leona a las de los países vecinos. Los resultados de este ejercicio han sido enviados a los gobiernos de Sierra Leona, de Corea del sur y a la Unión Europea.

Por todo ello EJF pide a la Unión Europea que enmiende las debilidades que presenta su legislación para poner fin a la pesca pirata practicada por barcos europeos y comercializada en su territorio. Las medidas establecidas por la UE para evitar la entrada de la pesca INDNR son bastante torpes y presentan muchos agujeros cuando se intentan implementar. Por ejemplo, aunque se pide a los estados de abanderamiento de los buques que certifiquen que el origen de cada cargamento es legal, EJF tiene constancia de que muchos países (sobre todo los que venden banderas de conveniencia) expiden el certificado automáticamente, sin emplear medios de control creíbles. El reglamento sobre pesca INDNR establece medidas para punir a estos estados y EJF ha pedido, en reiteradas ocasiones, a la UE que las use. Sin embargo, desde la entrada en vigor de este documento, en 2010, nunca se han aplicado.

Una de las buenas noticias con respecto a este tema es la referente a que el puerto de Las Palmas, que durante años fue uno de los principales puntos de desembarco de las capturas ilegales, en los últimos 18 meses ha mejorado mucho los controles y ha hecho un verdadero esfuerzo de inspección y rastreo, sobre todo a partir del asunto del Seta 73. Debido a esta opción el puerto ha perdido parte de su actividad económica ya que los operadores menos escrupulosos que operaban desde allí se han desplazado a puertos africanos desde donde pueden operar más libremente.

Serie Piratas sobre la pesca INDNR, sus consecuencias humanas y la implicación de empresas españolas y europeas publicada en este blog: I, II, III, IV

Original en : Blogs de El país . África no es un país

En Blog Académico publicamos el estudio A Través de la Red de EJF

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

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