Tres famosos malauianos, críticos con la administración del presidente Bingu wa Mutharika, ha huido a la clandestinidad, tras haber recibido presuntas amenazas de muerte últimamente.
El presidente del Comité Consultivo de Derechos Humanos, HRCC, Undule Mwakasungula, la directora ejecutiva de la Organización Nacional de Enfermeros en Malaui, Dorothy Ngoma, y la presidenta en funciones del Centro Chancellor del Sindicato del Personal Académico, Kabwila Kapasula, han huido a la clandestinidad.
Los tres, en diferentes ocasiones, afirman haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de jóvenes aliados con el Partido Progresista Democrático, en el gobierno.
El mes pasado, una banda de jóvenes entró en las oficinas del HRCC, y secuestraron al guarda de seguridad, obligándolo a escoltarlo hasta la casa del presidente Mwakasungula.
El pasado fin de semana, un grupo de gamberros llegó en coche a la residencia de Kabwira Kapasula, pero no la encontraron en casa, la representante sindical de los profesores, había huido tras ser alertada, pudiendo impedir el ataque. Mientras que la señora Ngoma, ha huido tras recibir amenazas mediante llamadas a su teléfono móvil.
Libertad académica
El señor Mwakasungula y la señora Ngoma han sido críticos con la actual administración por abusos a los derechos humanos, mientras que Kabwila Kapasula ha criticado abiertamente al presidente Mutharika en relación a la libertad académica de los profesores.
La disputa entre los profesores y el gobierno comenzó el pasado mes de febrero, cuando la policía interrogó a un profesor asociado por un ejemplo que había puesto durante una de sus lecciones.
Mientras tanto, el ministro de Interior, Aaron Sangala, ha convocado al presidente de la Comisión de Malaui de Derechos Humanos, John Kapito, y le ha dicho que rebaje el tono de sus críticas hacia el presidente Mutharika.
Sin embargo, el viceministro de la oficina presidencial, Nicholas Dausi, ha negado estas acusaciones sobre que el gobierno está atacando a los que le critican. “Esto son invenciones de la oposición, que quiere manchar la imagen del gobierno”, declaró.
En marzo de este año, el presidente Mutharika pidió a los activistas del partido en el gobierno que se enfrentasen contra una manifestación prevista en Blantyre.
(Africa Review, Kenia, 12-04-11)