El Parlamento Europeo pidió ayer jueves a los países africanos, en particular a Malaui, poner fin a la impunidad de los que persiguen a los albinos y los asesinan a causa de supersticiones, y desarrollar programas de sensibilización pública para poner fin a estas prácticas.
El albinismo es una enfermedad genética que se caracteriza por una ausencia de pigmentos en la piel. En algunos países del África subsahariana son atacados, asesinados y sus tumbas violadas, debido a creencias ancestrales sobre la brujería, según las cuales las pociones y hechizos preparados con el uso de partes de su cuerpo atraen la suerte y la riqueza.
El problema es alarmante en Malaui, donde, la población albina se estima entre 7.000 y 10.000 personas, la policía informó recientemente sobre 69 ataques desde noviembre de 2014, incluyendo 18 muertes.
A principios de junio, Amnistía Internacional denunció una «ola sin precedentes de ataques brutales» contra los albinos en el país, teniendo en cuenta que sólo en abril, murieron cuatro personas.
«Estas personas son víctimas de algunas de las formas más extremas de persecución y violación de los derechos humanos, que van desde la discriminación social generalizada, a los insultos, el asesinato, el secuestro , la violación y la mutilación, afirman los eurodiputados en Estrasburgo.
Los observadores de derechos humanos han censado «448 ataques a albinos en 25 países de África sólo en 2015», señalaron los parlamentarios.
El Parlamento Europeo, que «deplora el silencio y la inercia» sobre este tema, instó a las autoridades de Malaui «a poner fin a la impunidad» para los autores de estos actos y que sean «juzgados».
«Hay que prestar más atención a la lucha contra las causas fundamentales de la discriminación y la violencia a través de campañas de concienciación pública,» insta al texto de la resolución de los Parlamentarios Europeos.
El problema también se refiere Burundi o Mozambique destacó, durante el debate, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. «Es preciso cuestionar a los gobiernos para que la toma de conciencia se extienda a todas las sociedades y familias, para poder eliminar las prácticas discriminatorias» declaró.
En un informe publicado el 2 de junio, la ONG canadiense “Under the Same Sun” (UTSS), cifra en 178 asesinatos de albinos en 26 países africanos. Los países más frecuentemente citados son Tanzania, la República Democrática del Congo (RDC), Burundi, Malaui y Costa de Marfil, según la propia ONG.
A principios de junio, la justicia de Malaui prohibió toda suerte de brujos y curanderos tradicionales en el país para ejercer para proteger a los albinos.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur