La Asociación Camerunesa de Periodistas de habla inglesa (CAMASEJ) ha expresado su indignación ante el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar a los abogados que protestaban desarmados. La CAMASEJ, en un comunicado divulgado el viernes, dijo que las fuerzas anti-disturbios «hirieron brutalmente» a decenas de abogados en la región suroeste del país.
Los cerca de 100 miembros de la Cameroon Association of Common Law Lawyers, se encuentran en su segundo mes de huelga indefinida, debido a que, en su opinión, el gobierno socava sus prácticas.
Su huelga comenzó el 11 de octubre y han asegurado que continuarán con sus manifestaciones pacíficas hasta que sus quejas sean escuchadas.
A principios de este mes, los abogados anunciaron la creación de la Cameroon Association of Common Law Lawyers, tras el persistente silencio del gobierno sobre sus quejas y el martes llevaron a cabo una manifestación. «Nuestra nueva Asociación garantizará el respeto a la ley, el respeto al estado de derecho y se opondrá a cualquier forma de injusticia», se podía leer en una de las pancartas durante la manifestación de protesta.
Después de intentar en vano detener a los hombres y mujeres vestidos con sus togas negras, los agentes de seguridad recurrieron a disparar balas y granadas para dispersarlos, declaró un periodista al Africa Review. Los periodistas que cubrieron la manifestación, aseguran que fue gracias a la intervención del opositor, John Fru Ndi, que las fuerzas dejaron de disparar.
nehandaradio.com (Zimbabue)
Fundación Sur