Khaled el-Balshy, exmiembro de la junta directiva de la Unión de Periodistas de Egipto, recibirá el premio Activista Individual de los Premios a la Innovación Nelson Mandela-Graca Machel el 7 de diciembre en la capital de Fiyi, Suva.
Civicus, una organización con sede en Johannesburgo informó que El-Balshy ha buscado todas las plataformas disponibles para arrojar luz sobre las violaciones cometidas por el gobierno egipcio y compartirlas con el mundo: «Él ha perseguido audaz e implacablemente la causa de la libertad de expresión, a pesar de enfrentarse al acoso judicial y en línea personal».
La organización, que opera en 145 países de todo el mundo, comenzó a otorgar los premios que llevan el nombre de Nelson Mandela y su esposa Graça Machel en 2005, para aquellos «que han demostrado una valentía y un compromiso extraordinarios en la búsqueda del cambio social».
El-Balshy dijo que el premio es un paso para arrojar luz sobre la libertad pública y la libertad de expresión en Egipto: «Es un mensaje para todos los periodistas encarcelados que están pagando un precio por hacer su trabajo, un mensaje de que incluso ellos están tras las rejas, sus voces se escuchan en todo el mundo».
El-Balshy recibió una sentencia de un año, suspendida en marzo, junto con el ex jefe de la Unión y otro miembro de la junta, por cargos por «albergar fugitivos», una referencia a dos periodistas, Amr Badr y Mahmoud el-Saka, arrestados en una redada policial en 2016 en la sede del sindicato de periodistas en El Cairo. Los dos habían buscado refugio ahí, después de los cargos contra ellos del gobierno por sus informes sobre dos controvertidas islas del Mar Rojo que Egipto entregó a Arabia Saudita.
El-Balshy permanece en Egipto
Los periodistas han sido regularmente detenidos, encarcelados y procesados ??en Egipto bajo el gobierno de Abdel Fatah el-Sissi, quien encabezó el derrocamiento militar en 2013 del islamista Mohammed Morsi, el primer presidente egipcio libremente elegido tras unas elecciones.
El país ocupó el puesto 161 de 180 países en el Índice de Libertad de Prensa 2017, según el ranking anual de Reporteros sin Fronteras, un grupo de defensa de la libertad de expresión.
Fuente: IOL
[Traduccón, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia
– El discurso del presidente egipcio al-Sisi
– Sin dinero y sin amigos, Egipto redescubre sus raíces africanas.
Una mujer periodista encarcelada en Sudan por criticar a funcionarios del gobierno