Se ha insinuado que los africanos tienen una percepción diferente a la nuestra del tiempo.
¿Cómo conciben el tiempo los africanos?
John Mbiti dice, que para los africanos, el tiempo no es una abstracción de la mente sino una serie de sucesos que han ocurrido, que están ocurriendo y los que están a punto de ocurrir.
Lo que no ha ocurrido o no es probable que ocurra entra en la categoría ‘no tiempo’.
Para nosotros, el tiempo está orientado hacia el futuro. ¿Ocurre lo mismo para los africanos?
Se ha llegado afirmar (John Mbiti entre otros) que para los africanos el tiempo se orienta hacia el pasado más que hacia el futuro. La historia mira hacia el pasado.
Para los africanos la era dorada e ideal es la era de la fundación del clan, es decir de los comienzos míticos: la era de los antepasados.
El futuro es peligroso porque puede traer cambios que desvíen del modo de vivir de los antepasados. Por eso se dan rituales de supresión del tiempo, en bastantes culturas africanas. Se suprime el tiempo para volver al orden de los orígenes que el tiempo ideal.
En qué funda John Mbiti su teoría sobre la percepción del tiempo por los africanos?
Mbiti funda su teoría en datos lingüísticos. Algunas lenguas de África oriental tienen verbos que expresan un pasado muy prolongado mientras que los tiempos futuros no alcanzan más allá de unos pocos meses.
Esta teoría ha sido duramente criticada por bastantes escritores africanos; sin embargo encuentra apoyo en los estudios lingüísticos de Dominic Zahan, etnólogo francés de origen rumano, quien encuentras idénticas características, de un pasado muy lejano y un futuro muy breve, en lenguas del oeste africano. También encuentra apoyo en los ritos de supresión del tiempo, a los que hemos hecho alusión
¿Cuál es la actitud de los africanos hacia el tiempo?
Exista o no un especial concepto africano del tiempo, lo que sí es cierto es que los africanos tienen una actitud muy relajada por lo que respecta al tiempo. El africano tradicional se toma el tiempo con calma.
Esta actitud, aunque relajante, puede reducir la competitividad en relación a otras partes del mundo en las que se percibe el tiempo como un valor económico.
Además, si es verdad que la historia africana mira hacia el pasado, esto supondría una actitud sumamente conservadora que mira al futuro con desconfianza