Pendientes del Hombre africano de todos los días : La moda sudafricana

10/02/2015 | Cultura

Johanesburgo. El crecimiento del mercado de la moda masculina va poco a poco superando al de la moda femenina. Y con la inauguración de la Semana de la Moda Masculina (SAMW) que tendrá lugar este mes, Ciudad del Cabo se equiparará a ciudades como Londres, Milán y Paris para dedicar toda la atención que merece a esta faceta de la moda en tan rápido crecimiento.

Siyabonga Beyile, fundador y director creativo del Portal de moda masculina “The Threaded Man”, algo así como “El Hombre Hilvanado”, afirma que ya es hora que la moda masculina ocupe el lugar que merece en Sudáfrica.

Beyile, que vive en Johannesburgo, forma parte de un puñado de jóvenes que han logrado crear una plataforma de promoción de diseñadores de moda masculina sudafricanos. Sólo veintiuno de ellos, en su opinión, son ya muy respetados en los círculos de moda masculina, y no es ninguna sorpresa que haya sido nombrado “media partner” (medio de comunicación asociado) de la SAMW. Para muestra un botón: “El Hombre Hilvanado” estará presente en todos los desfiles.

Según Beyile «La SAMW es muy importante para Sudáfrica porque se está dando a los diseñadores de ropa masculina la oportunidad de mostrar su trabajo en una plataforma que se dedica exclusivamente al hombre. También sirve como un indicador económico de la moda masculina, para saber dónde se posiciona actualmente en la economía de Sudáfrica, y qué herramientas tenemos que poner en práctica para que esta industria crezca… En África, no tenemos un mercado de publicaciones de moda masculina que fomenten a nivel local la moda y estilo de vida masculino. Las que tenemos se centran más en marcas internacionales muy caras, y la mayoría de los hombres africanos no pueden permitirse ese lujo».

Beyile dice que «El Hombre Hilvanado” se dirige al hombre africano común y corriente que quiere ir a la moda, además la mayoría de los artículos que mostramos se pueden comprar en la tienda de al lado. Apoyamos a los diseñadores locales, y también los desafiamos cuando percibimos que sus creaciones no se dirigen expresamente al consumidor africano».

El Portal, que fue relanzado en Octubre, cuenta con miles de seguidores. Su cuenta de Instagram tiene más de 3.000 seguidores.

La moda como un recipiente para el cambio, a mejores hombres de nuestro continente.

Beyile explica que “Un hombre con estilo es mucho más que un hombre elegante. Se trata también de cómo el hombre se muestra a sí mismo, y de cómo trata a los demás, especialmente a las mujeres… La mujer del Siglo XXI busca un hombre con estilo, que entienda que pueda perseguir sus sueños, y que el hecho de ser mujer no se interponga en su camino de lo que quiere lograr».

Habiendo crecido en Ciudad del Cabo, Beyile declara que la Escuela Wynberg Boys ha moldeado su historia de amor con la moda.

«La escuela se enorgullece de su tradición, así, durante las dos primeras semanas te meten en actividades que darán como resultado ganar tu propia chaqueta. Una vez que ya la has ganado, se monta una ceremonia en la que te dan la bienvenida a la hermandad. Cuando recibí mi chaqueta mis padres empezaron a llamarme “el hombre hilvanado”…No sólo los “hilos” que uso hacen al hombre, también las acciones que llevo a cabo en la sociedad», dice Beyile, como él mismo explica acerca de los orígenes del nombre de su Portal.

Sin embargo, fue a estudiar a LISOF, la Escuela de Moda de Johannesburgo, lo que le aportó el conocimiento necesario para aventurarse en el ciberespacio.

«Yo no quiero ser como otros blogueros, lo que realmente quería es que mi blog tuviera calado y credibilidad. Recuerdo lo que les dije a mis compañeros, que mi blog crecería tanto, que se convertiría en un blog influyente para la moda masculina en África, y se reían», dice Beyile.

Beyile considera que Anna Wintour, redactora jefe de la edición americana de “Vogue”, es una de sus mayores influencias «Ella sí que entiende la importancia y el mensaje que hay detrás de lo que está haciendo. Con mi portal yo aplico la misma lógica: que hay un significado detrás de todo lo que estamos haciendo, y la importancia que tiene para la moda y la cultura africana».

Botas Chelsea, camisas impresas, anillos y abrigos de gran tamaño son las obsesiones de la moda actual de Beyile. Sus marcas locales favoritas del momento son el ganador del 2014 AFI Fastrack, “Oath” de Rich Mnisi, “Mute” de Jenevieve Lyon, y “Crowe” de Dale Strime «Los diseñadores son realmente brillantes. Cada temporada me siento inspirado por diferentes factores que afectan a mi estilo. El año pasado estuve centrado en el “minimalismo deconstruido” y este año estoy con el movimiento rock de los años 80».

En cuanto a moda internacional, los diseñadores preferidos de Beyile son Ford y Christopher Bailey, de Burberry. Hoy por hoy, dice que no puede vivir sin sus camisetas blancas y negras con cuello en V. Él explica que el estilo actual que se ve por las calles de Johannesburgo se inspira en el “Gótico Samurai” y el “movimiento Sartorialist”, que fue diseñado por el fotógrafo de moda de Nueva York, Scott Schuman «El estilo que se lleva hoy en día en mi ciudad (Johannesburgo) es un poco frustrante porque todo el mundo trata de ser diferente, pero todos terminan llevando lo mismo».

Al igual que otros blogueros con fuerte presencia en las redes sociales, publicar fotos a diario en sus diferentes cuentas es algo crucial para incrementar el número de sus seguidores. Además de los posts diarios que marcan el estilo de su moda día a día, Beyile a veces se deja fotografiar con sus 15 tatuajes «Me siento muy afortunado trabajando y colaborando con un fotógrafo increíble e “instagrammer” como es Alessio La Ruffa. Realiza la mayor parte de mi trabajo y entiende la estética que predico. Es mi mayor colaborador».

Beyile opina que «Mi día a día mano a mano con el Portal me ha proporcionado influencia y accesibilidad. No hay nada más frustrante que tener una visión y no contar con las herramientas para llevarla a cabo».

Aunque rara vez se ven imágenes de Beyile con una sonrisa, dice que es un romántico empedernido. «Me encanta la idea y el concepto de amor. El amor es lo que ha motivado algunas de las más grandes canciones, películas, arte y literatura de la historia.», dice.

Los planes de Beyile para este año incluyen la colaboración con diseñadores de toda África y muchos más a nivel mundial «En este momento estoy haciendo lo que yo considero mi trabajo ideal. Soy un director creativo y el accionista de una empresa que fue mi propia idea».

Su consejo para los blogueros es: «Mantente fiel a ti mismo, la mayoría de los nuevos blogueros siguen el estilo de vida que perciben a través de otros blogs y no se centran en lo que están haciendo. «Además, haga su propia búsqueda de nicho de mercado. Al igual que en cualquier otro negocio, es importante encontrar el mercado idóneo para el producto que está tratando de introducir».

Beyile dice que recibir regalos es algo muy agradable, pero elige cuidadosamente las marcas con las que se asocia. «Llevo ropa y regalos de primeras marcas, pero eso no significa necesariamente que esa marca se presentará en mi Portal. Es importante mantener la integridad, ya que las marcas que destaco en mi página, tienen que ser tolerables con mi objetivo de mercado. «También, porque el hombre roscado es un negocio, se cobra una tarifa para las características y brotes personalizados. La ropa gratis no paga las facturas».

Consejos de estilo de Siyabonga

1.- Lleve ropa sencilla y que le siente bien.

2.- Cuando se trate de una cita, camisa blanca radiante de manga corta, un buen par de vaqueros y zapatos formales.

3.- En el trabajo, estilo “casual”, aunque de buen corte. Zapatos calados para cualquier look tanto elegante, como informal, pantalones vaqueros y camisa entallada. Una corbata fina y una chaqueta a medida completarán el look.

4.- Para salir de noche, un buen par de zapatillas de deporte, como Airmax o All Stars, con vaqueros rotos. Una buena camiseta con una chaqueta de cuero para dar con ese look atrevido.

Cape Argus

[Traducción, Yolanda Gonzalo]

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