La Sra. Hawa Nor lleva a su hijo de 7 años de edad, visiblemente debilitado, a la sala de infecciosos del hospital Banadir de Mogadiscio. Al igual que muchos otros niños enfermos en esta sala, es probable que sea víctima de un cuento de “abuelas somalíes”: un niño con sarampión debe quedarse en casa y alejado del médico, durante una semana.
A Abdullahi Hassan les cuesta trabajó respirar y su vista se está deteriorando. Su madre le cuenta al pediatra que a pesar de haberlo tenido en casa una semana no mejora.
Somalia está sufriendo un brote de sarampión que la Organización Mundial de la Salud y la agencia de la ONU para la infancia consideran como extremadamente alarmante.
UNICEF informó de 1.350 casos sospechosos de sarampión durante marzo y abril, una cifra cuatro veces superior a la del mismo período el año pasado. En mayo se habla de 1.000 casos.
Muchos niños en el país padecen desnutrición y pocos tienen acceso a atención médica, por lo que un brote como éste representa un peligro potencial para miles de personas. Un peligro adicional que evita la rápida intervención médica es la creencia por parte de muchos padres de que deben mantener a los niños enfermos de sarampión en casa durante una semana para lo que ellos llaman el periodo de «incubación».
Según un pediatra del hospital Banadir de Mogadiscio, el Dr. Omar Abdi, estos retrasos causan graves problemas clínicos, incluidos trastornos respiratorios.
Aunque prácticamente erradicado en Estados Unidos, el sarampión sigue siendo una enfermedad común en muchas partes de Asia, el Pacífico y África, debido a la falta de vacunas. Incluso los EE.UU., donde la enfermedad técnicamente ha sido eliminada, se han visto un número récord de casos de sarampión este año.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que el país cuenta con cerca de 400 casos, más de dos veces más que en todo 2013 y ocho veces más que en todo el año 2012.
El sarampión se está extendiendo en las comunidades más pobres de Estados Unidos donde sus habitantes no están vacunados.
[Fuente: thezambezian.com- Fundación Sur]