Ruanda, que el jueves, día 18 de octubre, ha conseguido entrar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, merece tener una plaza en el órgano de la ONU, según ha afirmado el presidente ruandés Paul Kagame, desechando las críticas ligadas al reciente informe de la ONU, que denuncian el protagonismo de Kigali en la inestabilidad del este de la RD Congo.
“Algunos medios han informado que Ruanda se integraba en el Consejo de Seguridad de la ONU de manera controvertida. No, lo que es controvertido es el informe del grupo de expertos de la ONU que acusa de nuevo a Ruanda de apoyar la rebelión del M23 en el este congoleño”; “lo que es dudoso es el informe de la ONU, no Ruanda” ha declarado Paul Kagame ante estudiantes de Kigali.
Ruanda ha sido elegido el jueves pasado miembro no-permanente del Consejo de seguridad de la ONU, junto con Argentina, Australia, Corea del Sur y Luxemburgo, a pesar de la filtración a la prense unos días antes de un informe de un grupo de expertos de la ONU sobre la RD Congo; informe especialmente abrumador contra Ruanda. Justo antes de la votación, la delegación de la RDC había objetado, sin éxito, que Ruanda no era digno de ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad a causa de “su protagonismo desestabilizador” en territorio congoleño.
(7sur7, 20/10/2012)
Traducción y resumen de Ramón Arozarena.