Mientras que Paul Biya, actual presidente de Camerún, pretende presentarse a las elecciones previstas para octubre de 2011, deberá hacer frente a una mala publicidad, si sale adelante una denuncia en su contra, por malversación de fondos públicos, a raíz de una investigación preliminar abierta contra él en París.
El asedio judicial cintra los jefes de estado africanos se acumula en Francia, después de la decisión del tribunal de casación, el pasado 9 de noviembre, de permitir que la denuncia presentada por la organización Transparency International, presente contra el difunto presidente gabonés, Omar Bongo, el presidente de Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, siga su curso judicial, ahora le ha llegado el turno al presidente camerunés, para enfrentarse a la justicia francesa.
El día 24 de noviembre, se pudo saber que se ha abierto una investigación preliminar, después de la denuncia interpuesta el 2 de noviembre por la Asociación de Unión para una Diáspora Activa, contra el presidente camerunés, por “ocultación de fondos públicos desviados”. Los detractores de Paul Biya sospechan que tiene un patrimonio inmobiliario por valor de varios centenares de millones de euros, gracias a la malversación de fondos públicos.
Mientras que una denuncia similar, presentada por otra asociación, el Consejo de Cameruneses en la Diáspora, CCD, fue rechazada el pasado mes de febrero, debido a la inmunidad diplomática de Biya, el proceso actual parece llevar un curso normal, al menos por el momento. La investigación le fue confiada a la oficina de la policía encargada de la lucha contra los grandes crímenes financieros. Si progresa, las consecuencias diplomáticas serán inevitables…
(Telediaspora.net, 25-11-10)