Una cuarentena de partidos políticos malienses han tomado parte, el día 7 de febrero en Bamako, en una reunión, al término de la cual han acordado un plan consensuado de acción, que prevé la instauración del diálogo con los rebeldes del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, con vistas a la resolución de la crisis de enfrentamientos que sufre el norte de Mali, desde mediados de enero de 2012.
En otra afirmación de apoyo de la nación a las Fuerzas Armadas de Mali, el plan preconiza un llamamiento al alto el fuego entre el ejército y los rebeldes que reivindican la creación de un estado de Azawad para la comunidad tuareg.
Este plan se presentará en breve al presidente de Mali, que deberá decidir su suerte, según ha declarado el líder de un partido político que ha participado en las cuatro horas de deliberaciones en la Asamblea Nacional.
Este plan de paz es una iniciativa de Tiébilé Dramé, del partido para el Renacimiento de Mali, Parena, de Diouncounda Traoré de la Alianza para la Democracia en Mali, Adema-PASJ, y de Soumaïla Cissé ,de la Unión para la República y la Democracia, URD.
Fue presentado el lunes a una quincena de formaciones políticas representadas en la Asamblea Nacional, para posibles modificaciones, y después el martes, día 7, al resto de la clase política maliense.
Al igual que Solidaridad Africana para la Democracia y la Independencia, de la oposición, otros partidos políticos no han tomado parte en las deliberaciones y ni siquiera se dignaron a esperar su finalización.
El coautor del texto, Tiébilé Dramé, ha afirmado que no se habló mucho en la reunión y que los partidos políticos no aportaron grandes cambios al texto inicial que se les presentó.
(Agence de Presse Africaine, 08-02-12)