Paraisos Fiscales: Los depósitos de los países en desarrollo, por Antonio Molina

9/02/2010 | Bitácora africana

No rasguen las vestiduras…¡El 20% de los depósitos de capitales en los paraísos fiscales provienen de los países en vías de desarrollo! Los economistas están de acuerdo que entre 10 y 12.000 millones de $ USA transitan cada año por los diferentes paraísos fiscales del planeta. Estos flujos ilegales no llegan solamente de los países ricos, pues una buena parte (un quinto de la tarta) viene de las naciones (PVD).

¿A CUANTO SE ELEVA ESE MONTÓN DE DINERO?

El gobierno noruego ha encargado un estudio a una comisión de expertos, presidida por el profesor Guttorm Schelderup, economista y de la que forma parte la sra. Eva Joly, ex magistrada. Después de varios meses de investigaciones, no siempre fáciles, han entregado un informe titulado: “Paraísos fiscales y desarrollo”, al ministro Eric Schein, encargado del Medioambiente y del Desarrollo Internacional en Noruega.

¿QUÉ DICE DICHO INFORME?

Los economistas noruegos concluyen de sus investigaciones, que una quinta parte (20%) de los depósitos vienen de los países en vías de desarrollo (PVD). Una suma comprendida entre 2.200 y 2.400 millones de $USA o sea unas 30 veces más que las ayudas anuales, que reciben dichos países para su desarrollo.

Si damos fe a estas afirmaciones de expertos contables y analistas financieros especialistas de la evasión fiscal, tenemos que admitir que sólo en 2006 se evadieron entre 640 y 980 miles de millones de $USA. Según el Banco Mundial el flujo de capitales entrados en esos países en el mismo año 2006 alcanzó la suma de 570 miles de millones de $USA.

Aún comparando con la cifra más baja: 640 mil millones de $USA, verificamos que salió ilegalmente más dinero del que entró legalmente.

La evasión fiscal representa en los PVD casi 10 veces las ayudas de los países ricos y entre el 6% y el 8,7% del PIB de los mismos. Podemos decir por comparación, que los recursos generados por el producto interior bruto (PIB) de los países más pobres representan el 13% de su PIB.

Todos estos flujos ilegales no terminan en los paraísos fiscales, pero –es uno de los puntos más importantes del informe – las plazas “off shore” contribuyen a la “gansterización” de los sistemas políticos de los PVD.

Los paraísos fiscales “favorecen la corrupción y las maniobras fraudulentas de los hombres políticos sobre los fondos recibidos como ayudas al desarrollo, los recursos naturales del país y el dinero público generado por los impuestos, tasas y “royalties”, etc…¡Vaya panorama sombrío que nos pintan los noruegos!

ALGUNOS CASOS CONCRETOS

Peor aún; el informe añade que no faltan casos “de destrucción deliberada de instituciones destinadas a prevenir las salidas ilegales y la fuga de capitales. Es frecuente ejercer presiones sobre los funcionarios inspectores para que cierren los ojos y miren para otro lado, mientras se vacían las arcas del Estado. En otros casos, cuando funcionarios honestos han resistido, éstos han aparecido asesinados.

El informe cita a Indonesia, Filipinas y Malasia, donde políticos ocales han torpedeado deliberadamente el papel de las agencias locales de protección del medioambiente con el fin de autorizar la tala intensiva e indiscriminada de árboles preciosos de las florestas tropicales. Los “sobres” recibidos por debajo de la mesa, casi siempre acaban en los paraísos fiscales.

Estas prácticas mafiosas, facilitadas por la existencia de los paraísos fiscales, no incentivan a los países pobres a invertir con vistas a mejorar la eficacia administrativa. “La probabilidad de descubrimiento de los crímenes económicos es más baja en los países en desarrollo, en los que con frecuencia no existe presupuesto y no hay prestación pública de las cuentas del Estado en el parlamento o asamblea nacional.

¿QUÉ PASA CON LAS MULTINACIONALES?

El informe noruego las señala con el dedo con gran severidad. Ellas son no sólo cómplices, sino corruptoras, que ofrecen “comisiones ocultas” y ayudan a depositar el dinero de esos “chanchullos” en los paraísos fiscales.

Ellas llaman “precio de la transferencia” a las diversas técnicas utilizadas, que permiten manipular los precios de los intercambios internos o a utilización de “sociedades tapaderas”, que compran y revenden, con la finalidad de transferir los beneficios y ganancias a jurisdicciones con fiscalidad “cero” , como fundaciones filantrópicas, ONG’s y ASFL – asociaciones sin fines lucrativos- .

Los noruegos confiesan: Reconocemos que las prácticas contables de las multinacionales noruegas producen una pérdida fiscal para el país del 30 % del presupuesto noruego.

¿QUÉ REMEDIOS ADOPTAR PARA EVITAR ESTA CORRUPCIÓN?

Entre las recomendaciones del profesor Dr. Schelderap destacan:

1º- El mejoramiento de las normas relativas al precio de las transferencias y además la modificación de las convenciones fiscales, para que las actividades reales de una sociedad determinen su domicilio fiscal.

2º- Lo más importante. (UTOPÍA QUIZÁS) Sería acabar con los paraísos fiscales, las banderas de conveniencia y las sedes “fantasmas”.

¿LO VEREMOS NOSOTROS?

Es una de las condiciones ara realizar el buen gobierno de las finanzas, para que los bienes y riqueza de cada país sirvan para remediar las necesidades del pueblo y mejorar la vida de los habitantes.

Autor

  • Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José