«Si Francia quisiera detener la guerra en Malí, ésta se acabaría mañana mismo». En una entrevista con la revista Jeune Afrique, el icono de la música africana, el maliense Salif Keita, habla sobre de quien depende la crisis en el norte Malí.
Salif Keita asegura que, no hace falta buscar mucho para encontrar a los responsables de la crisis en Malí. Al artista que afirma vivir «dolorosamente» la «impotencia» de su pueblo frente a la situación, le gustaría que las responsabilidades se compartieran. «No debemos confundir al enemigo, no son los Yankees».
Sobre la cuestión de quién es el enemigo en este conflicto, el cantante mandinga recuerda el influyente papel de Francia. «Sólo estoy diciendo que si Francia quisiera que la guerra terminara, ésta se acabaría mañana. El norte del país es rico en petróleo, en uranio, y probablemente es más fácil negociar con una minoría. También hago una pregunta: ¿quién formó la rebelión? Para mí, París es en parte responsable».
Se reivindica como un patriota y predica la unión con el presidente Ibrahim Boubacar Keita para poner fin a esta guerra «que está apunto de arrebatarnos el norte”.
«Hoy todos debemos estar detrás de IBK», aconseja. «Cuidado, no me gustan los políticos: se meten en todos los negocios, siempre quieren tener razón … pero sé lo que es bueno para el país. Y hoy es permanecer unidos detrás de un líder para recuperar nuestra soberanía».
La entrevista, que también giraba en torno a la lucha del artista a favor de los albinos, su lucha desde hace décadas, le ha permitido hacer un llamamiento de petición de ayuda para todas esas personas marginadas de la sociedad africana.
Keita lanzará su próximo álbum a principios de 2017, lo ha producido él mismo e incluye colaboraciones con la estrella senegalesa , Youssou N’Dour o Angelique Kidjo de Benín
regardsurlafrique.com
Fundación Sur