Para que África crezca, necesita democracia

24/05/2017 | Opinión

37feedb90ced7e2c98902b260a50fb51.jpg La Condicionalidad de la democracia exigida por Francia para ser receptor de su ayuda al desarrollo, ha reforzado la idea de una posible correlación entre la democracia y la creación de riqueza. Esto ha promovido la promoción de la democracia en África y estimulado el crecimiento económico, con un ritmo del 5% entre 2000 y 2008, y del 3,3% entre 2010 y 2016.

Por eso, el resurgimiento de un déficit democrático hace preveer una emergencia económica del continente. Desde de 2006, la agencia británica The Economist evalua de forma anual el nivel de democracia de los 167 paises del mundo, de 0 a 10, basándose en factores como el proceso electoral y el pluralimo, las libertades civiles, el funcionamiento del gobienro, la participación política y la cultura democrática.

Sus informes de 2006 a 2017 demuestran que la nota media en África aumentó de 4,24 a 4,37 en contraste con el descenso de la media del resto del mundo. Estas notas están en sintonia con las notas de los 4 tipos de regímenes atribuidos por el Banco Mundial:

1) La democracia plena, fundada en el respeto a las libertades políticas, económicas y de prensa, la separación de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial, la tienen los paises con notas entre 8 y 10. Representaban el 17% de los regímenes mundiales en 2006 y el 11% en 2016. En África solo las Islas Mauricio entran en esa categoría, y también ha experimentado uno de los mayores crecimientos económicos del continente

2) La democracia imperfecta, caracterizada por elecciones libres, el respeto a las libertades civiles y deficits estructurales de gobernanza. Con una nota entre 6 y 8, representan alrededor del 30% de los regímenes mundiales, y el 18% en África. Los paises africanos con ese régimen son Cabo Verde, Bostuana, Sudáfrica, Ghana, Lesotho, Namibia, Tanzania y Senegal. La mayoría de estos paises son considerados los «Leones de África» por su fuerte crecimiento económico, que en un futuro dependerá de sus reformas gubernamentales.

3) Los regímenes hibridos, que tienen irregularidades importantes en la organización de elecciones, la corrupción es generalizada y el derecho no siempre se aplica. Calificados de 4 a 6,son el 24% de los regímenes mundiales y el 27% en África. Se observan regímenes hibridos en Zambia, Tanzania, Mali, Benin, Malaui, Kenia, Liberia, Uganda, Madagascar, Burkina Faso, Sierra Leona, Mozambique y Nigeria. Estos paises se encuentran en graves problemas económicos, y necesitan reformas institucionales profundas.

4) Los regímenes autoritarios se distinguen por la falta de pluralismo político. Las instituciones democráticas pueden existir, pero no son efectivas y el poder suele ser heredado. Con una nota inferior a 4, representa el 33% de los regímenes mundial y el 52% de los africanos, en paises como el Chad, la República Democrática del Congo, Zimbabue, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y otros. Las economías de estos paises están subdesarrolladas y son tremendamente ineficaces.

En un mundo dominado por la democracia imperfecta, África tiene más regímenes autoritarios, y la sombra del déficit de la democracia afecta a su crecimiento económico. La consolidación continua de la democracia es necesaria en África para mejorar el crecimiento económico.

Emmanuel Okamba

Fuente: Afrik

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Relación entre política, justicia y democracia, en África y en el mundo.

¿Qué democracia?

10 victorias africanas en derechos humanos y democracia entre 2014 y 2015

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Cine africano, por Bartolomé Burgos

Cine africano, por Bartolomé Burgos

  Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero...