El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU expresa su preocupación por las consecuencias de la privatización de la educación en Marruecos, según informa el periódico marroquí, Libération.
Alertados por el informe de un grupo de organizaciones marroquíes e internacionales, el Comité de la ONU invitó al Gobierno marroquí a que le «proporcionara información sobre la creación de escuelas privadas y el impacto que la privatización tendría en el sistema educativo, en particular para evitar la deserción escolar, la desigualdad en el acceso a la educación y garantizar la plena aplicación del principio de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria para todos».
Para estas organizaciones, “ el crecimiento descontrolado de la educación privada en Marruecos» pone en peligro el derecho a la igualdad de oportunidades. Se refieren en particular a la experiencia chilena que ha aumentado las colaboraciones público-privadas en la educación para finalmente llegar a «uno de los sistemas educativos más desiguales del mundo».
«Durante quince años, los sucesivos gobiernos de Marruecos han fomentado el desarrollo del sector de la enseñanza privada. Hoy en día, el número de estudiantes privados en primaria ha aumentado del 4% en 1999 al 15% en 2015 y las propias autoridades marroquíes no han dejado de transmitir la idea de que la educación privada es mejor que la educación pública, lo que no es cierto”.
afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)