Las elecciones de este año 2018 que se celebrarán en Zimbabue no pueden manipularse ya que el sistema de votación del país es infalible, ha dicho la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC en sus siglas en inglés) que desafió a cualquiera que demuestre lo contrario a dar un paso al frente . En una entrevista en un stand de la Feria Internacional de Comercio de Zimbabue (ZITF), la presidenta de ZEC, la jueza Priscilla Chigumba, declaró que el hecho de que el sistema sea a prueba de manipulaciones debe garantizar elecciones libres, justas y creíbles que no puedan manipularse.
Chigumba afirmó que la ZEC se compromete a proporcionar una elección creíble a través de su sistema de registro biométrico de votantes (BVR) 100% seguro.
Explicando en que consiste la BVR , Priscilla Chigumba dijo que «es un nuevo sistema de registro de votantes que captura las características biométricas de un individuo y garantiza que nadie pueda votar dos veces.
El sistema BVR es inviolable por la simple razón de que los datos que recopilamos están alojados en algo llamado servidor de consolidación. El servidor de consolidación contiene el servidor maestro que contiene toda la información y luego tenemos otros servidores que estamos utilizando para conectar esos datos. Esos servidores tienen archivos de protección muy estrictos. Son contraseñas de acceso muy estrictas, no pirateables, que no son manipulables» .
«Puedo asegurarles a los votantes zimbabuenses, si cualquier zimbabuense o cualquier otra persona que tenga información de que el ZEC está involucrada en prácticas que podrían verse como una manipulación de esa base de datos, pueden presentarnos esa evidencia».
La jueza Chigumba también declaró que no se enredaría en comentar las acusaciones formuladas contra el Zanu-pf por el candidato presidencial de la Alianza MDC, Nelson Chamisa.
El fin de semana pasado Chamisa dijo en un mitin en Nyanga que si la Alianza MDC no ganara las próximas elecciones, eso sería una prueba de que el partido gobernante las había manipulado.
Sin embargo, no pudo corroborar sus afirmaciones.
«No quiero comentar directamente qué han dicho los partidos políticos sobre otros partidos políticos. Pero puedo asegurarle a los votantes zimbabuenses que ZEC lestá haciendo todo lo posible para garantizar que sus datos estén seguros » declaró Chigumba.
La Alianza opositora MDC está sembrando dudas antes de las próximas elecciones y amenazan con boicotearlas o realizar demostraciones de fuerza si no se cumplen algunos términos.
El presidente Mnangagwa ha asegurado en repetidas ocasiones al mundo que las elecciones que se espera que se celebren en julio de este año, serán libres, justas y creíbles.
El Gobierno ha invitado a observadores de todo el mundo a ver por sí mismos, y el Presidente Mnangagwa ha declarado en repetidas ocasiones que «Zimbabue no tiene nada que ocultar».
Los países occidentales como el Reino Unido y los Estados Unidos que fueron excluidos por la administración anterior también han sido invitados este año, incluidos representantes de la Commonwealth.
Fuente: Herald Zimbabwe
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El partido opositor de Zimbabue MDC-T elige a Nelson Chamisa como candidato electoral
– Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai
– Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
– Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único