El presidente de la República de Chad, Idriss Déby, cuestionó la existencia de más de 200 partidos políticos en la nación africana.
¿Es realmente concebible y especialmente necesario que tengamos más de 200 partidos políticos en un país poblado por 12 millones de personas, muchas de las cuales solo incluyen un núcleo familiar?, se preguntó.
Durante la inauguración el lunes 19 de marzo del Foro Nacional Inclusivo sobre Reformas Institucionales del Estado, Déby llamó a un debate sobre este tema que consideró ‘extremadamente importante’.
Estoy pidiendo la restricción del campo político, manifestó en su discurso de apertura del evento, que reunirá a más de 800 participantes de todas las fuerzas de la nación, la sociedad civil y la diáspora.
Entre las reformas institucionales que se debatirán se encuentra la que establece que el presidente será elegido por siete años por sufragio universal directo, y podrá reelegirse una vez.
Además, se propone que el número de diputados en la asamblea nacional sea de 130, reforzado por 48 senadores cuyo mandato es de seis años renovables.
Igualmente, está prevista la abolición del Mediador de la República, el Consejo Económico y Social y el Colegio de Control y Supervisión de Ingresos Petroleros, así como también la transformación de las 23 regiones del país en 14 provincias.
Tras conciliar todas estas propuestas entre los participantes, lo acordado se sometería próximamente a referendo popular.
Fuente. Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Deby juega la carta del federalismo en Chad
– Chad asume la presidencia de la UA