Olavo Bilac, conocido por su voz ronca y suave, lanza al mercado un álbum que mezcla ritmos de la “lusofonía”, un resumen de las músicas de su mundo “Músicas do meu mundo”.
Nacido en Mozambique, pero hijo de padres de Caboverdianos, la cultura y la música nacional siempre han estado presentes en su vida. «En las casas de los caboverdianos nunca falta la música y desde muy pequeño oía las “mornas” y las “coladeiras” de artistas como Bana, Ildo Lobo, Tito Paris y Cesária Évora e incluso las de esta nueva generación: Lura, Mayra Andrade y Sara Tavares» cuenta Olavo.
La voz de los “Santos y Pecadores”
Olavo Bilac era conocido como la voz de los “Santos y Pecadores”, el grupo que le presentó en mundo del escenario con éxitos como «Não voltarei a ser fiel” y «Fala-me de amor». Unos niños que, en un garaje, comenzaron a ensayar y hacer pruebas. Resultó que, finalmente, hicieron carrera. No fue premeditado. Las cosas iban saliendo rodadas y eso nos dio mucha alegría», recuerda nostálgico el músico.
«El nuevo álbum es un resumen de las canciones de mi mundo»
Bilac se lanza ahora a una carrera en solitario, en un momento en el que el grupo hace una pausa, para presentar al público el álbum «Músicas do meu mundo.»
«La idea de una carrera en solitario ya la había ido madurando durante algún tiempo. El álbum se llama» Músicas do meu mundo” porque incluye sonidos y ritmos no sólo de Cabo Verde sino también de la música brasileña, de Angola, de Mozambique y de Portugal».
Su pasión por la música es la principal inspiración del artista en esta obra, en particular, quería cantar y experimentar «otros ritmos». “Cuando me miro a mi mismo veo al criollo, al mulato, al negro, al blanco y es esta mezcla la que se materializa en este CD», explica.
«Escogí algunas canciones y traté de construir algunas de estas canciones y darles otra apariencia», afirma. Por ejemplo, el tema de «Primeiro Beijo», original de Rui Veloso, lo recubrí con ritmos de “morna” o «Saudades de Coimbra» es un fado con un toque de bossa nova.
O también por ejemplo el tema «Copacabana», el primer single del álbum, que» nos lleva a otras aguas «. «La música tiene esa magia y el tema Copacabana representa esta idea, si cierras los ojos puedes estar en Copacabana o en cualquier otro lugar y, por eso, siempre digo que la fuerza de Cabo Verde se encuentra en la imaginación».
Cabo Verde tiene grandes músicos
Olavo Bilac está recorriendo el país para promocionar su nuevo álbum. «El CD pronto estará disponible en Cabo Verde. Mi venida aquí sirve, también de alguna manera, para preparar el siguiente trabajo, buscar alianzas, aproximarme más y saber lo que está sucediendo en la escena musical nacional”, dice.
«Cabo Verde tiene grandes músicos. “Músicas do meu mundo» cuenta con la producción de un gran músico de Cabo Verde, Vaiss que en los años 90 acompañaba a Cesária. Y ahora conocí a Kim Alves que es también un gran músico y ya estamos pensando en futuras colaboraciones».
En mayo el artista regresará a Cabo Verde, esta vez para celebrar conciertos.
[Fuente: sapo.cv-Fundación Sur]