África tiene potencial para una industrialización porque hay mucho por hacer, posee una población muy joven y cuenta con muchos recursos naturales, según el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
El ejecutivo mencionó además la disponibilidad de financiación y las oportunidades que abre la lucha contra el cambio climático, durante una disertación sobre el proceso de reindustrialización del que mucho se habla en los países desarrollados.
A juicio de Ryder, el mundo se enfrenta a una transformación sin precedentes en la esfera del trabajo, por su velocidad a escala global y porque están cambiando principios fundamentales.
Señaló que es responsabilidad de la OIT recordar que la justicia social es el principio básico a perseguir y preservar, algo que, realmente, no ha sido un eje primordial de las políticas públicas en los últimos años.
Consideró un espejismo creer que un proceso de reindustrialización en países desarrollados y con una economía basada en los servicios vaya a crear un número extraordinario de empleos.
Algunas de las economías más avanzadas del orbe afirman que una de sus respuestas a la demanda de ciertos sectores, es crear determinados puestos de trabajo, comentó Ryder.
Este dijo que si bien la tecnología permitirá procesos industriales y que algunos empleos vuelvan, no va a crear grandes cantidades de trabajo como pasaba hace 50 o 60 años atrás.
No vamos a volver a crear industrias con 50.000 empleados. Esto es una ilusión, sostuvo.
El director general de la OIT hizo alusión a que hay 200 millones de personas desocupadas en el mundo, así como se necesitarán 600 millones de empleos más para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
La industria naviera namibia es impulsada por mujeres
Inauguración de la primera fábrica de chocolate en Costa de Marfil