«Amnistía Internacional considera que es hora de abolir la pena de muerte en Marruecos», declaró hoy miércoles el director ejecutivo de Amnistía de Marruecos Salah Abdellaoui, en el marco de la presentación del informe del 2014 de la ONG con sede en Londres.
«Es incomprensible que todavía se mantenga esa pena en la ley cuando la Constitución adoptada en 2011 respeta el derecho a la vida», agregó.
El Sr. Abdellaoui, se muestra muy preocupado por un proyecto de reforma del código de penal. «Se trata de una reducción del número de delitos penados con la muerte de 33 a 11, pero se considera que el mantenimiento de la pena capital es una señal preocupante, en flagrante contradicción con la nueva Constitución.
Presentado por el ministro islamista de Justicia, Mustafa Ramid, el texto ha provocado acalorados debates en el seno de la sociedad marroquí, aunque algunas medidas son bienvenidas.
En una reunión el lunes pasado sobre la reforma del código penal, el Ministro Ramid optó por un enfoque «progresista», al reservar la pena de muerte para «los crímenes más horribles».
Según Amnistía, se han dictado nueve condenas a muerte en 2014 en Marruecos, mientras que 117 personas, entre ellas tres mujeres, se encuentran en los corredores de la muerte.
Marruecos cuenta con una «Red de Parlamentarios contra la Pena de Muerte», creada a principios de 2013 y que alberga a unos 210 miembros de un total de 600.
afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)