En una entrevista al canal francés Africa 24, Aliko Dangote dio su visión de los países francófonos africanos: «Todo el mundo debe haber leído las dificultades que hemos tenido en Senegal, debido a un competidor que era francés mientras que nosotros somos anglófonos. Pero todo esto nosotros ya lo hemos superado, porque las dificultades no nos detienen, nos gustan los retos», dijo el multimillonario de Nigeria sobre la construcción de su planta de cemento en Senegal.
Para el Sr. Dangote, el problema de los países africanos francófonos es que no tienen suficiente control sobre sus propias economías: «la diferencia que existe entre los países francófonos y Nigeria, por ejemplo, es que nosotros hemos tomado las riendas de nuestro destino, controlamos la economía de nuestro país. Pido disculpas a las personas a las que esto no les puede parecer bien, pero en Nigeria, controlamos nuestra economía, lo que no es el caso de la mayoría de los países de habla francesa, donde nacionales no tienen ningún control sobre su economía. Esas economías están controladas por extranjeros que a veces imponen sus condiciones a los gobiernos y al mundo entero».
El Sr. Dangote quiso finalizar su intervención indicando que él también se encontró con dificultades similares en Tanzania y que, en cambio, ha recibido una excelente acogida en Camerún, especialmente por el Jefe de Estado y todos los ministerios.
Senereporter – (Fundación Sur)