El número de surafricanos blancos descenderá en un 8% para 2025, según un informe del Instituto de Relaciones Interraciales de Suráfrica. También para 2015, los surafricanos de color [de ascendencia india, no negros] serán el segundo grupo racial del país, después de los africanos.
Y para 2040 habrá un 20% menos de surafricanos blancos, que en 2010.
“Este declive en las poblaciones blanca e india se atribuye a una combinación de baja fertilidad y unos niveles más altos de emigración. El grupo de población blanca ha emigrado a mayor escala que otros grupos raciales, aunque se prevé un ralentizamiento”, según el informe, del autor Thuthukani Ndebele.
“Se prevé que los grupos de población de africanos y de color aumenten a un ritmo más lento, principalmente por el VIH-Sida y por los niveles más bajos de fertilidad”.
El informe está basado en averiguaciones de un proyecto de 2008, Sociedad Actuarial de Suráfrica, entre otros.
El informe concluyó que el VIH-Sida tiene un gran efecto en la estructura del componente africano de la población surafricana.
El marcado descenso de la población africana en el grupo de entre 35 y 39 años se explica por la alta prevalencia del Sida en dicho grupo.
También parece haber un descenso en la población blanca entre los 24 y 35 años, atribuido al alto nivel de emigración de la población blanca en edad de trabajar.
El mayor número de personas blancas ancianas es debido a un mejor acceso a la sanidad privada, a menor pobreza y a un nivel de vida más alto.
La población de color [india], aunque relativamente estable, tiene un mayor nivel de mortalidad en el grupo de entre 15 y 24 años.
Shanti Aboobaker
Cape Times