En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...

UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Barra Martínez, José Antonio

Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

Ver más artículos del autor


Panorama de la situación humanitaria mundial según Naciones Unidas: De mal en peor, por José Antonio Barra Martínez

15 de diciembre de 2021.

El pasado día 2 de diciembre de 2021, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) publicó su informe anual titulado “Panorama humanitario global” en el que nos explica cómo está el mundo en lo tocante a necesidades humanitarias.

El documento informa que en 2021 necesitaron asistencia humanitaria doscientos treinta y cinco millones de personas, la cifra más alta en décadas, y que la situación empeorará en 2022, cuando los necesitados serán doscientos setenta y cuatro millones. En 2019 necesitó ayuda humanitaria una de cada cuarenta y cinco personas, en 2020 una de cada treinta y tres, y en 2022 se espera que la necesite una de cada veintinueve.

Unos setenta millones de personas, de las que el 42 % son niños, sufren desplazamientos forzosos. Más de la mitad son desplazados internos (migrantes forzosos que permanecen dentro de su propio país), modalidad que ya hoy es la más voluminosa y la más dura dentro de todo el fenómeno migratorio global, y que irá aumentando debido al cambio climático hasta doscientos dieciséis millones en 2050, siempre según el informe de la ONU.

La epidemia de COVID 19 está afectando a los sistemas sanitarios de base de los países empobrecidos. Han disminuido los diagnósticos y tratamientos del SIDA, de la tuberculosis y de la malaria, así como la atención prenatal y la vacunación infantil. El cierre temporal de escuelas es muy grave para 2.200 millones de niños que no disponen de internet y que se quedan sin la educación y sin la seguridad física que les da la asistencia presencial a las escuelas.

En Iberoamérica, hace cinco años sólo Haití era país “HRP” (se llama así a aquellos países para los que Naciones Unidas necesita preparar un Plan de Respuesta Humanitaria). Hoy día hay que añadir cinco más: Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela. En el resto del mundo, son también países HRP: Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Etiopía, Libia, Madagascar, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Afganistán, Irak, Líbano, Siria, Myanmar, Ucrania, Yemen y los Territorios Palestinos Ocupados.

Ochocientos once millones de personas están desnutridas, de las que cuarenta y cinco millones en cuarenta y tres países están ya en riesgo de hambruna y, según dice textualmente el informe, “el año 2022, sin una acción sostenida e inmediata, podría ser catastrófico”. El tema del hambre va a ser difícil en el siglo XXI. Ya he explicado alguna vez que, en mi opinión y a la luz de muchas lecturas, el mundo tiene sobrada capacidad para producir la comida que vamos a necesitar, pero el primer problema será el acceso a los alimentos, ya que frecuentemente no coincidirán los lugares donde se produzcan y los lugares donde se necesiten; habrá países que deberán importarlos y que tal vez no tengan capacidad para hacerlo. También puede haber un segundo problema, esta vez de escasez real, si no se resuelve de forma efectiva la cuestión de las fuentes de energía, ya que en tal caso se recurrirá a lo que sea para producirla, incluidos los agrocombustibles, que compiten con la producción de alimentos. Se dice que harán el biodiesel a partir de algas para no ocupar campos de labor, pero en un contexto de energía escasa y cara, los especuladores no respetarán nada y quienes necesitemos la energía lo consentiremos todo. Fijaos ya hoy en la agresividad con que se implantan parques eólicos y fotovoltaicos en el mundo rural, movidos, no por aire y sol, sino por una enorme cantidad de dinero acumulado en el sistema financiero que necesita a toda costa obtener beneficios.

Si no se resuelve el problema de las fuentes de energía, África, a lo largo del siglo XXI, puede acabar produciendo biodiesel para nosotros mientras se muere de hambre.

Y todo esto en un contexto de estancamiento de la gobernanza multilateral del mundo. Se llama multilateral a todo aquello que emana de organismos como la ONU. Hoy no hay normas que todos los grandes poderes mundiales respeten. Ni siquiera hay ya un gran poder mundial hegemónico. Lo que hay son varios grandes poderes moviéndose como enormes bolas de billar por el tablero del mundo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la Asamblea General de la ONU de este año abrió su discurso diciendo: "Estoy aquí para dar la alarma: el mundo debe despertar, estamos al borde de un abismo y estamos avanzando en la dirección equivocada".

Luis Moliner, presidente de la asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel, geólogo divulgador de ciencia y buen amigo mío, dice que lo que está en riesgo no es el planeta, sino la especie humana o, al menos, lo que entendemos como civilización. Dice que el planeta seguirá su camino, que la tectónica de placas lo limpiará de basuras, que las ratas o algún otro organismo oportunista serán el origen de nuevas líneas evolutivas y que la época del ser humano sólo será una fina línea en una sucesión estratigráfica que nadie podrá estudiar.

¡Ojalá te equivoques Luis!

José Antonio Barra Martínez


Notas:

- United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affaires (UNOCHA). (Diciembre 2021) Global Humanitarian Overview 2022.

- Guterres, A., (21 de septiembre de 2021). Discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

- Moliner, L., Aurell, M., 2021. Alcorisa (Teruel) como ejemplo de implicación de una administración local en la divulgación geológica. Revista de la Sociedad Geológica de España, 34 (1): 57-63.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !