En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Panafricanismo y hip-hop: de Blitz the Ambassador a Beyoncé
19/03/2021 -

El hip-hop engloba una amplia variedad de elementos. En la actualidad, se ha convertido en una comodidad, en un negocio más, pero siempre ha sido, y continúa siendo, una cultura global que representa las realidades locales. El hip-hop profundiza en las raíces de uno mismo a través de las letras de las canciones, los beats de los disc-jockeys y otras artes como el grafiti o el break dance, incorporando un lenguaje de lo más coloquial y las jergas "del barrio". En sus raíces y manifestaciones, tal como comenta Msia Kibona Clark, feminista y profesora de la Universidad de Howard, el hip-hop ha demostrado ser una herramienta vehicular para la difusión y la articulación del panafricanismo.

Más allá de las fronteras

El panafricanismo es el reconocimiento de los vínculos sociales, culturales e históricos que unen a los pueblos de descendencia africana. Es la aprehensión de las dificultades compartidas y, al mismo tiempo, de los destinos compartidos. El panafricanismo es también entender la importancia de superar las diferencias entre los pueblos africanos para volcarse hacia una solidaridad social, cultural y política.

Kibona Clark concibe el hip-hop como una banda sonora de la transnacionalización de las comunidades e identidades africanas. Un artista que ejemplifica perfectamente esta tendencia hacia transnacionalización del panafricanismo es el rapero de origen ghanés, Blitz the Ambassador. Sus letras presentan una clara inspiración en sus raíces culturales africanas, con canciones como Emmet Still, Sankofa, y Hello Africa. De esta última canción podemos extraer el siguiente verso:

Just touched down, Ecowas passport. Internationally known, I give ’em what they ask for. From Accra city all the way outta Marrakech…

Esta canción nos transporta a diferentes lugares de África, rapeando algunos de sus versos en diferentes idiomas: árabe, suajili, kinyarwanda, wolof...

El nuevo panafricanismo

El panafricanismo no es un movimiento nuevo. Sus raíces se remontan a la era precolonial. Hoy en día, todavía es una idea que se encuentra en las agendas de muchos gobiernos, que se inspiran en diversas figuras de panafricanismo, como el ghanés Kwame Nkrumah, el tanzano Julius Nyerere de Tanzania, o el estadounidense W.E.B. DuBois. El componente panafricanista también se está manifestando a través de las colaboraciones entre artistas africanos y de la diáspora. Algunas de estas canciones están promoviendo el mensaje más social, como puede ser el ejemplo de Opps (2018) con Vince Staples (EE. UU.) y Yugen Blakrok (Sudáfrica), canción compuesta para la película de Marvel, Black Panther. Otro ejemplo se puede encontrar en el remezcla de la canción Time’s Up (2020) con Sampa the Great y Junglepussy.

Colaboraciones

Quizás los proyectos que más repercusión mediática en esta categoría de hip-hop panafricanista hayan sido la banda sonora de la película estadounidense Black Panther (2018), y el álbum Black is King de Beyoncé (2020). Estos proyectos han recibido muchas críticas. Al haber sido dirigidos y lanzados por grandes productoras y discográficas se les ha criticado por sobreponer el beneficio económico a la innovación artística. También se les ha acusado de promover una tendencia hacia la homogenización del continente y a la marginalización de las voces de los artistas africanos. Sin embargo, se debe apreciar que este tipo de proyectos son producto de la transnacionalización de las comunidades e identidades africanas. Existen, en parte, gracias a la movilidad de las comunidades africanas en el mundo y crean cierto nivel de conciencia sobre la identidad panafricana.

En el álbum Black is King se puede apreciar una influencia de la cultura del África Occidental. Y detrás del mismo, están figuras como Beyoncé, el director creativo ghanés, Kwasi Fordjour, y otros profesionales creativos como Blitz Bazawule (Blitz the Ambassador) y Emmanuel Adjei. También participaron en este proyecto los directores creativos nigerianos Ibra Ake y Jenn Nkiru.

El panafricanismo es hip-hop

Canciones como Time’s Up y Hello Africa son celebraciones de la negritud en el espacio global. Este reconocimiento al panafricanismo reconoce la transnacionalidad y multiculturalidad de las comunidades africanas, refuerza el sentimiento de unidad africana, y respeta las diferencias en las dificultades y la imposición de modelos universales de liberación. El panafricanismo es también feminista, anti-homófobo y antimperialista.

La repercusión de la música africana y del hip-hop también nos da una idea de cómo está evolucionando el panafricanismo. El panafricanismo no es un movimiento que ha desaparecido o que está restringido a una minoría. Se trata de una dinámica, que se ha ido ajustando a las nuevas realidades.

Msia Kibona Clark

Fuente: The Conversation

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Mujeres afro que superan la esclavitud con la música

- Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

- El nuevo disco de Beyoncé: “una carta de amor a África”

- El rap senegalés vigente durante 30 años

- Los creativos visuales más impactantes de África del Norte

- Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

- El nuevo rap sudafricano

- La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico, por Isabela de Aranzadi


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios