Estados Unidos intenta evitar que un barco chino, cargado de armas, alcance Zimbabue, según una agencia de noticias internacional estadounidense, que asegura que Washington ha dado instrucciones diplomáticas a Suráfrica, Mozambique, Namibia y Angola, para que presionen a las autoridades para que no permitan atracar en sus puertos al buque ‘An Yue Jiang’.
Varios estados africanos han hecho retrocedes al barco alejándolo de sus aguas territoriales, alegando que si el cargamento alcanza su objetivo, podría empeorar la crisis post electoral.
El partido en el poder de Zimbabue, el Zanu-PF, de Robert Mugabe, intenta permanecer en el poder, tras las pasadas elecciones, de las que ha retenido los resultados. Cada vez aumentan más los informes sobre violencia contra la oposición. Los funcionarios del partido de Mugabe responden airados que Zimbabue «tiene todo el derecho soberano a defenderse a sí mismo y a comprar armas de cualquier proveedor internacional legítimo».
El ‘An Yue Jiang’, cargado con armas, munición y bombas mortero, tuvo que abandonar sus planes iniciales de desembarcar en Suráfrica, el pasado viernes, día 18 de abril, después de que los trabajadores del embarcadero lograsen una orden judicial para impedir que la carga llegase a Zimbabue a través de su país. El sindicato del Transporte y Trabajadores Asociados de Suráfrica, con 300.000 miembros, se negó a descargar las armas en el puerto de Durban, alegando preocupación por la intención del gobierno de Mugabe, al utilizarlas.
Tras haberle negado el acceso a las aguas territoriales de Mozambique, el ‘An Yue Jiang’ se dirige a Angola, cuyo presidente es un fiel aliado de Mugabe. Pero el director del Instituto de Puertos de Angola ya ha declarado que ha dado orden a todos los puertos del país para que no dejen entrar a este barco, aunque apuntó que el navío chino todavía no les había pedido permiso para atracar.
(Aljazeera/IOL, 22-04-08)