En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nuevo naufragio de migrantes en la costa de Túnez
...leer más...

El nuevo partido del expresidente Gbagbo en Costa de Marfil
...leer más...

El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria
...leer más...

Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los líderes del CNA
...leer más...

El Gobierno de Botsuana intenta anular la despenalización de la homosexualidad
...leer más...

Nueva iniciativa en Camerún para frenar la deforestación
...leer más...

José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda
...leer más...

Continúan las tensiones entre Argelia y Francia tras las controvertidas declaraciones de Macron
...leer más...

Se hallan fosas comunes en Libia
...leer más...

RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni
...leer más...

Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
...leer más...

Argelia propone un nuevo método de elecciones para Libia
...leer más...

La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Pagan a niños “pigmeos” con alcohol y pegamento para esnifar
27/01/2016 -

Niños indígenas de las selvas africanas han recibido como pago por trabajos menores pegamento para esnifar y alcohol, según desvela el informe de Survival El progreso puede matar (en su versión actualizada en inglés).

El informe encontró casos de comerciantes en la República del Congo que, en 2013, pagaban a niños bayakas con pegamento a cambio de vaciar letrinas.

En Camerún el pueblo indígena baka, expulsado ilegalmente de su hogar en la selva, recibe a menudo como contraprestación por medio día de labores manuales cinco vasos de licores caseros. La combinación de pobreza y depresión que causa el robo de sus tierras conduce a muchos indígenas a beber excesivamente como válvula de escape a sus problemas.

En buena parte de África Central, pueblos indígenas cazadores-recolectores que han sido desposeídos son remunerados con frecuencia con sustancias adictivas, en la mayoría de los casos alcohol casero.

Atono, un hombre baka que fue expulsado de su tierra a la fuerza, declaró: “Ahora enfermamos por el cambio en nuestra dieta. A nuestra piel no le gusta el sol y la vida aquí. En el bosque estamos sanos y engordamos. Ahora ninguno tenemos músculos. Todos parecemos enfermos. Nos vemos obligados a beber para olvidar nuestros problemas”.

Los problemas de adicción y abuso de sustancias tóxicas son comunes entre aquellos pueblos indígenas a quienes han robado sus tierras. En Canadá niños innus alienados, cuyo pueblo fue forzado a abandonar su modo de vida nomáda, esnifan gas con bolsas de plástico. Al igual que en Australia, las tasas de alcoholismo entre los aborígenes son superiores a las del resto de la población.

Como explica Boniface Alimankinni, un aborigen isleño tiwi: “No sentíamos respeto por nosotros mismos y no teníamos nada que dar a nuestros hijos más que violencia y alcoholismo. Nuestros niños están atrapados entre un pasado que no entienden y un futuro que no les ofrece nada”.

La adicción a las drogas y el alcoholismo no son inevitables para los pueblos indígenas. Son el resultado de una política fallida, de imposición de “progreso” y “desarrollo” a pueblos que, de otro modo, son en gran medida autosuficientes. Las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas y tribales a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo, para robarles sus tierras, recursos y mano de obra. Estos crímenes a menudo se cometen en nombre del progreso y del desarrollo.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “El informe de Survival El progreso puede matar muestra que la imposición de ‘desarrollo’ a los pueblos indígenas, sencillamente, no funciona. Incluso la nueva atención sanitaria siempre es insuficiente para contrarrestar la devastación causada por el despojo de tierras. El desarrollo forzado sobre los pueblos indígenas nunca les genera una vida más larga y feliz, sino una existencia desalentadora y breve de la que solo se escapa con la muerte. El ‘progreso’ ha destruido a muchos pueblos indígenas y amenaza con destruir a muchos más, por lo que estamos pidiendo a Naciones Unidas que se pronuncie en contra del desarrollo forzoso en tierras indígenas”.

Fuente: Survival

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios