En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...

Reunión del Comité de seguimiento de la subida de salario a profesores senegaleses
...leer más...

La bandera LGTBIQ+ ondea en las embajadas de Finlandia y Suecia en Zambia
...leer más...

Zambia continúa su programa de reconocimiento de propiedades
...leer más...

Siguen sin encontrar supervivientes en la mina inundada en Burkina Faso
...leer más...

Nuevos enfrentamientos armados en Libia
...leer más...

Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"
...leer más...

Somalia ya tiene nuevo presidente
...leer más...

El presidente de Guinea-Bissau disuelve el parlamento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Pagan a niños “pigmeos” con alcohol y pegamento para esnifar
27/01/2016 -

Niños indígenas de las selvas africanas han recibido como pago por trabajos menores pegamento para esnifar y alcohol, según desvela el informe de Survival El progreso puede matar (en su versión actualizada en inglés).

El informe encontró casos de comerciantes en la República del Congo que, en 2013, pagaban a niños bayakas con pegamento a cambio de vaciar letrinas.

En Camerún el pueblo indígena baka, expulsado ilegalmente de su hogar en la selva, recibe a menudo como contraprestación por medio día de labores manuales cinco vasos de licores caseros. La combinación de pobreza y depresión que causa el robo de sus tierras conduce a muchos indígenas a beber excesivamente como válvula de escape a sus problemas.

En buena parte de África Central, pueblos indígenas cazadores-recolectores que han sido desposeídos son remunerados con frecuencia con sustancias adictivas, en la mayoría de los casos alcohol casero.

Atono, un hombre baka que fue expulsado de su tierra a la fuerza, declaró: “Ahora enfermamos por el cambio en nuestra dieta. A nuestra piel no le gusta el sol y la vida aquí. En el bosque estamos sanos y engordamos. Ahora ninguno tenemos músculos. Todos parecemos enfermos. Nos vemos obligados a beber para olvidar nuestros problemas”.

Los problemas de adicción y abuso de sustancias tóxicas son comunes entre aquellos pueblos indígenas a quienes han robado sus tierras. En Canadá niños innus alienados, cuyo pueblo fue forzado a abandonar su modo de vida nomáda, esnifan gas con bolsas de plástico. Al igual que en Australia, las tasas de alcoholismo entre los aborígenes son superiores a las del resto de la población.

Como explica Boniface Alimankinni, un aborigen isleño tiwi: “No sentíamos respeto por nosotros mismos y no teníamos nada que dar a nuestros hijos más que violencia y alcoholismo. Nuestros niños están atrapados entre un pasado que no entienden y un futuro que no les ofrece nada”.

La adicción a las drogas y el alcoholismo no son inevitables para los pueblos indígenas. Son el resultado de una política fallida, de imposición de “progreso” y “desarrollo” a pueblos que, de otro modo, son en gran medida autosuficientes. Las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas y tribales a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo, para robarles sus tierras, recursos y mano de obra. Estos crímenes a menudo se cometen en nombre del progreso y del desarrollo.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “El informe de Survival El progreso puede matar muestra que la imposición de ‘desarrollo’ a los pueblos indígenas, sencillamente, no funciona. Incluso la nueva atención sanitaria siempre es insuficiente para contrarrestar la devastación causada por el despojo de tierras. El desarrollo forzado sobre los pueblos indígenas nunca les genera una vida más larga y feliz, sino una existencia desalentadora y breve de la que solo se escapa con la muerte. El ‘progreso’ ha destruido a muchos pueblos indígenas y amenaza con destruir a muchos más, por lo que estamos pidiendo a Naciones Unidas que se pronuncie en contra del desarrollo forzoso en tierras indígenas”.

Fuente: Survival

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !