El Grupo de Desarrollo Global, Oxfam, pidió el día 3 de octubre al Banco Mundial que suspenda la financiación de adquisiciones de tierras a gran escala, para garantizar que sus prácticas no fomentan el acaparamiento de tierra por parte de extranjeros en los países en desarrollo.
Oxfam pidió a Jim Yong Kim, el nuevo presidente de la entidad crediticia, que anuncie una moratoria de seis meses sobre las inversiones en tierra, por parte del banco, en una reunión que se celebrará la próxima semana en Tokio entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero los altos ejecutivos del Banco dicen que sería un error suspender la implicación del BM en un momento en que los precios de los alimentos a nivel global, están aumentando y hay un interés cada vez mayor, por parte de los inversores extranjeros en comprar tierras de cultivo en Asia, Latinoamérica y África.
La crisis alimentaria global de 2008 y 2009 propició una lucha por la tierra en partes de Asia, África y Latinoamérica, y se generalizó el temor al acaparamiento de la tierra. El presidente de Madagascar fue derrocado en 2009, después de que negociase un acuerdo con la compañía surcoreana, Daewoo, para arrendar la mitad de la tierra cultivable de la isla, para que cultivase alimentos que enviar después a Asia.
El Banco Mundial ha argumentado desde hace mucho tiempo que África necesita más inversiones en agricultura, que no solo ayudarían a modernizar las prácticas agrícolas, sino que también crearían puestos de trabajo y nuevos mercados para los productores locales. El BM ha aumentado este año su inversión en agricultura [en adquisiciones de tierra a gran escala] hasta 9.500 millones de dólares anuales, de los 2.500 que destinaba en 2008.
(African News Agency, 04-10-12)