El principal líder de la oposición senegalesa, Ousmane Sonko, ha sufrido un nuevo revés en su intento de presentarse a las elecciones presidenciales. El Consejo Constitucional ha rechazado su candidatura por “estar incompleta y no contar con los suficientes avales”; además, ratificó su condena por difamación, lo que le inhabilita para concurrir a las elecciones. El abogado de Sonko ha acusado al gobierno de intentar invalidar su candidatura desde el principio.
Sonko, que quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2019, está considerado el principal contrincante del partido gobernante liderado por Macky Sall; quien no concurrirá a los próximos comicios.
Mame Mbaye Niang, el ministro de Sall que presentó la demanda por difamación contra Sonko, ha celebrado la inhabilitación de Sonko calificándola de “victoria significativa”.
Sonko se ha enfrentado a una prolongada batalla legal desde que fuera acusado de violación en 2021. Aunque resultó absuelto de esos cargos, fue declarado culpable de corrupción de menores y condenado a dos años de prisión. Su partido político fue disuelto por las autoridades en julio y posteriormente fue detenido. A pesar de estas trabas, Sonko presentó oficialmente su candidatura antes de que finalizara el plazo en diciembre.
Los candidatos elegibles, entre los que no figurará Sonko, se anunciarán en enero; las elecciones se encuentran programadas para el día 25 de febrero.
Fuente: Senenews
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]