En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Ibañez Gomez. Fernando

Doctor por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Conflictos, Seguridad y Solidaridad. Máster en Seguridad Global y Defensa, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y Certificate in Terrorism Studies por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Miembro del Grupo de Investigación VIGIA de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos trabajos sobre proliferación nuclear y piratería marítima. Su tesis doctoral, de reciente publicación por el Ministerio de Defensa, lleva por título La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia.

Escribe el blog "Una de piratas" donde según afirma "El área del Golfo de Guinea y, sobre todo, las aguas próximas a Somalia han dado lugar a un nuevo fenómeno que, en mi opinión, supone una amenaza a la seguridad internacional. Después de varios años dedicado a labores de analista de inteligencia y al estudio de la piratería marítima, este blog pretende analizarla de modo riguroso."

E-Mail: ferigom@unizar.es

Ver más artículos del autor


Otra forma de piratería: la pesca ilegal , por Fernando ibáñez

1ro de junio de 2015.

Las aguas de África occidental son las que más sufren la pesca ilegal. Sólo allí se calcula que se esquilman unos recursos equivalentes a unos 1.300 millones de dólares. El prestigioso Chatham House publicó un informe no hace demasiado tiempo, según el cual, la mitad de las capturas en aguas de África occidental se producen ilegalmente.

La pesca ilegal en esa parte de África es una tradición desde hace décadas. En los últimos años, además de europeos, han aparecido en la región flotas de China, Filipinas, Rusia, Corea del Sur o Taiwán.

En el caso de los países situados más al norte, como Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Gambia, Guinea, Guinea Bisau y Sierra Leona, la población costera representa un 70% del total. Por tanto, el pescado juega un rol fundamental en la seguridad alimentaria de estos países.

En Sierra Leona, Ghana y Gambia más del 60% de las proteínas con las que se alimenta la población provienen del consumo de pescado. Y casi el 50% en Senegal.

Además, la pesca es una parte importante del sector productivo de estos países. En Sierra Leona, representa el 10% del PIB. En Mauritania, Guinea Bisau o Benín más del 4%. Se estima que una cuarta parte de los puestos de trabajos de la región dependen de la pesca, y, además, las mujeres juegan un importante rol en este sector. Por ejemplo, en Senegal dos de cada tres empleados en el sector son mujeres.
Una reciente investigación llevada a cabo por Greenpeace durante dos años demostró que cientos de pesqueros de propiedad o de bandera china capturaban toneladas de pescado de manera indiscriminada en países como Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mauritania, Senegal y Sierra Leona. La mayor responsable es una empresa estatal china: la Corporación Nacional de Pesca, que está exportando a África las prácticas destructivas que han acabado con los caladeros próximos a la costa china. En 1985 había 12 pesqueros chinos operando en África. Ahora hay más de 450, apoyados por subvenciones provenientes de Pekín.

El poder chino en África también se nota en el sector de la pesca, pero está afectando de manera negativa a las poblaciones locales. La sobrepesca y la pesca ilegal reducen las poblaciones de peces, disminuyen las capturas locales y perjudican el medio ambiente marino. Con ello, las comunidades locales pierden oportunidades para dedicarse a la captura, el procesamiento y el comercio de pescado. El resultado de todo ello es que se está obligando a los pescadores locales a ir cada vez más lejos de su costa para mantener su actividad.

Kofi Annan, el antiguo Secretario General de Naciones Unidas dijo, creo que con razón, que los pesqueros que operan bajo banderas de conveniencia y descargan en puertos en los que no se registran sus capturas están cometiendo un auténtico "robo organizado disfrazado de comercio”.

De estas y otras cosas he tenido ocasión de hablar junto con el periodista Juan Carlos Acosta y el profesor Rafael Muñoz Abad en una entrevista emitida por el programa Ahora Áfricade Canarias Radio. Dejo aquí el enlace a la misma por si resulta de interés.

Original en : Una de Piratas



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios