La doctora Helena Ndume es famosa por su proyecto de voluntariado en el que ha operado gratuitamente de problemas ópticos a más de 30.000 personas en los últimos años. Los New African awards reconocen y celebran a las mujeres africanas que han tenido un impacto e influencia excepcional en sus países y comunidades.
En un comunicado de prensa del comité de los premios ha anunciado que Ndue, una pionera oftalmóloga y cirujana de cataratas, ha ganado el premio en la categoría de tecnología,ciencia y salud. Ndume dijo tras haber sido coronada como ganadora que espera que su éxito inspire a muchas niñas y mujeres a trabajar en sectores vitales como la ciencia, la salud, la ingeniería y la tecnología.
Un total de 12 mujeres de diferentes países africanos han sido coronadas en la ceremonia. Fatoumata Tambajang, nueva vicepresidente de Gambia y la coordinadora de la coalición opositora que ganó la presidencia, ha sido nombrada mujer del año.
Ndume también ha recibido el premio de las Naciones Unidas Nelson Rolihlahla Mandela, que se otorga a un hombre y a una mujer que hayan dedicado su vida a servir a otros.
La motivación de Ndume para ayudar a los más necesitados viene de su pasado como refugiada. Obligada a huir de su patria a los 15 años, vivió en Zambia, Gambia y Angola antes de graduarse en medicina en la universidad de Leizpig en Alemania. Ha dedicado su vida y carrera a tratar la ceguera y la falta de visión en Namibia y todo el mundo desarrollado. Muchos de sus antiguos pacientes se refieren a ella como la «doctora milagrosa». En 2004 el gobierno namibio le otorgó el premio de la Orden del Gran Comandante, uno de los premios más prestigiosos de Namibia.
Luqman Cloete
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?
– Medicina solidaria en África
– Se descubren en Kenia más de 20 plantas efectivas contra el cáncer