El Presidente interino, Yemi Osinbajo, ha garantizado que se están llevando a cabo planes para implementar la cultura de derechos humanos en los militares de Nigeria, con el fin de evitar la posible redacción de informes de abusos de los mismos.
Éste fue uno de los temas que se trataron en la visita de la misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Villa Presidencial en Abuja, a puerta cerrada. El Presidente interino también señaló que ya era hora de que la comunidad internacional examinara de nuevo los instrumentos jurídicos y las convenciones que rigen la guerra y los conflictos, a la luz de las brutales y poco convencionales operaciones que terroristas e insurgentes están acometiendo por todo el globo.
En un comunicado emitido el pasado lunes día 6 de marzo, su portavoz, Laolu Akande, declaró: «Debemos, a escala global, mirar nuevamente cómo lidiar con estos nuevos desafíos. Tenemos que revisar cómo lidiar con estos individuos conforme a la ley«. También aseguró al equipo de la ONU que el Gobierno Federal revisaría progresivamente las normativas militares y todo el sistema de seguridad de la nación mientras se toman en consideración las cuestiones relacionadas con los derechos humanos.
Osinbajo añadió que los programas de inversión social del Presidente Muhammadu Buhari, que incluyen la trasferencia condicionada de efectivo, el plan de microcréditos GEEP y el programa de trabajo N-Power, atenderían las necesidades de desarrollo del noreste. Dijo que «ya estamos destinando dinero a los campamentos de las personas desplazadas y a comunidades de acogida«, aclarando también que la actual administración ya estaba implementando sistemas de microcréditos usando los Programas de Inversión Social para resucitar las economías locales y al sector de la agricultura.
El Presidente interino también pidió a la comunidad internacional que apoyara al Gobierno Federal en el ámbito de respuesta humanitaria, un reto que describió como «masivo». Insinuó que el gobierno está en proceso de aprobar un proyecto de ley para tratar los problemas de desarrollo a largo plazo.
Los miembros del Consejo de Seguridad fueron trasladados a la Villa Presidencial por el embajador Mathew Rycroft, Representante Permanente del Reino Unido ante la ONU. El equipo está compuesto por cinco miembros permanentes y otros diez no permanentes del Consejo de Seguridad. Al hablar antes de la reunión, el embajador Rycroft elogió al gobierno nigeriano por su manejo del desafió humanitario en el noreste. Habló de la necesidad de un desarrollo a largo plazo en la región para solucionar los problemas de gobernanza, derechos humanos, participación femenina, resurgir económico, educación y empleo.
La delegación deja Nigeria con la promesa de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desempeñará un papel importante ayudando al gobierno nigeriano a lidiar con los desafíos en las zonas de conflicto.
A la reunión acudieron algunos miembros del Consejo Ejecutivo Federal y altos funcionarios gubernamentales, como el Ministro de Defensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, el de Presupuesto y Planificación o el Jefe de Estado Mayor de Defensa.
Fuente: Ceoafrica.com
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Osinbajo arremete contra la corrupción y el «anterior gobierno» de Nigeria
– El Gobierno Federal de Nigeria aprueba medidas para reducir los precios de los alimentos
– Naciones Unidas evaluará los derechos humanos de las personas mayores en Namibia