Oscar Gogorza es periodista, director de la revista Campo Base, y guía de alta montaña. Nacido en Irun. Ha estado en Nigeria invitado por el gobierno del país para escalar unas paredes inéditas y crear una infraestructura que sirva como atractivo turístico para otros escaladores internacionales. Los locales les esperaron escépticos pues pensaban que ningún ser humano podía trepar por unas paredes de granito sin ninguna clase de fisura. Oscar y sus compañeros demostraron lo contrario ante la admiración de los nativos. El siguiente paso fue enseñar a los chavales y chavalas las técnicas de escalada.
Oscar Gogorza y sus compañeros se trasladaron a la región de Ondo al sur de Nigeria. Apenas tenían información de lo que se iban a encontrar. El Ministerio de Turismo de Nigeria buscaba guías de montaña para introducir la escalada en el país. Era diciembre de 2010 y Oscar cambio el frió invierno por el calor del trópico nigeriano.
La sorpresa fue que las paredes – 200 a 300 metros de altura –no tenia fisuras. Lo más duro era el calor pues la pared esta orientada al sol. Los chavales les observaban como si fuera extraterrestres. Les parecía un imposible que pudieran trepar. Cuando lo hicieron les enseñaron las técnicas de escalada. Exigieron que se apuntaran también las mujeres. Empezaron con temor pero luego les pedían una y otra vez. Se dieron cuenta que es un deporte bonito y no peligroso. Hubo una gran relación con los lugareños.
El año que viene Oscar y sus amigos vuelven abrir más vías en un lugar que tiene un gran potencial para el turismo de escalada.
Ondo es una zona selvática y muy rural con grandes plantaciones de cacao, plátanos y naranjas.
Oscar Gogorza ha realizado más de media docena de expediciones al Himalaya. Antes de la experiencia en Nigeria fue a Pakistán a dar clases a los porteadores de altura pakistanís. Estuvo en el valle Shimshal, un lugar bastante perdido cerca de Hunza. Es uno de los mayores viveros de porteadores de altura. En una sola aldea cinco hombres han subido al K2. También instruyeron a mujeres, lo que supuso un gran salto en su cultura.
La enseñanzas se llevaron a cabo en la escuela “Shimshal School Climbing” fundada por el gran himalayista italiano Simone More, amigo de Oscar Gogorza.
Fue en el invierno de 2010 y se produjo un gran desprendimiento de tierras que bloqueo el río y la carretera creando un pantano. Oscar y sus compañeros tuvieron que salir en bote.
Contacto: campobase@campobase.es
Podeis escuchar el programa: Levando Anclas