Los parlamentarios de la región de Oromia han presentado una carta con 10 puntos dirigida al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, pidiendo una paz duradera en su región. En el documento se insta al gobierno, y también a los parlamentarios, a comenzar un proceso de negociación con el Ejército de Liberación de Oromo (OLA).
Según los parlamentarios autores de la carta, el grupo lleva activo en la región durante meses utilizando el mismo modus operandi de la región de Tigray. Es por ello que reclaman el comienzo de conversaciones de paz como se hicieron entre el gobierno federal Etíope y la región de Tigray, con la que se acordó el cese de hostilidades el pasado 2 de noviembre.
El Gobierno central de momento no ha realizado comentarios sobre las reclamaciones y esto ha hecho que el gobierno regional de Oromia asegure que ignorando el problema se demuestra el trato desigual que se da a los ciudadanos. Además, este gobierno regional ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para resolver la disputa.
Fuente: Addis Standard
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios