Tres periodistas cameruneses han sido detenidos, acusados de fraude y de utilizar falsos documentos, en Yaundé, en cuya prisión central se encuentran, según fuentes judiciales.
Serges Sabouang, Robert Mintsa y Bibi Ngota, los directores de La Nation, Le Devoir y Cameoun Express, respectivamente fueron acusados el día 10 de marzo y enviados a la prisión de Kodengui.
Según las mismas fuentes, los periodistas copiaron la firma del secretario general del presidente Paul Biya, Laurent Esso, en documentos “que utilizaron para chantajearle” en un intento de obtener dinero.
Los tres se enfrentan a penas de entre 10 y 20 años de prisión.
Un cuarto periodista, buscado por estar relacionado con el mismo asunto, Simon Nko’o, reportero del semanal Bebela, “no ha sido encontrado aún”, según el director de la publicación.
“Tortura barbárica”
Sabouang y Mintsa fueron arrestados por la policía el pasado 26 de febrero, “no por la información difundida en ningún artículo, y mucho menos porque sean periodistas, sino porque utilizaron falsos documentos con los que llevaron a cabo acciones incorrectas”, señaló una fuente policial. Ngota fue arrestado por las mismas razones, “hace tres o cuatro días”.
Sabouang y Nko’o ya habían sido detenidos durante casi una semana a principios de febrero, en el Directorado General de Investigaciones Externas, DGRE, una agencia de inteligencia, donde fueron acusados de posesión de “documentos comprometedores para figuras públicas, incluido Esso”.
A principios de marzo, la Unión Nacional de Periodistas de Camerún aseguró en un comunicado que Nko’o y Sabouang habían sido víctimas de “numerosos actos de tortura barbárica”.
Reporteros Sin Fronteras, la organización con sede en París, y el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, han protestado por la detención de los dos hombres.
(News 24, 12-03-10)