Un movimiento de mujeres de Zambia ha condenado las amenazas de violencia contra las mujeres políticas que han criticado al gobierno.
La directora ejecutiva de Mujeres por el Cambio, WFC, Emily Sikazwe, declaró el día 18 ante los periodistas en Lusaka, la capital de Zambia, que era inaceptable que los seguidores del partido en el gobierno empezasen a lanzar amenazas contra la gente que les critica.
Sikazwe hizo estas declaraciones en respuesta a las amenazas lanzadas por un grupo de juventudes del partido en el gobierno, Movimiento para la Democracia multipartidista, MMD, que amenazó con violar en grupo a la presidenta de la oposición, Edith Nawakwi, del Foro para la Democracia y el Desarrollo, FDD.
Nawakwi condenó la reciente subida del gobierno de los precios del combustible en un 15 %, lo que describió como “irresponsable”. Pero la facción juvenil del MMD dijo que estas declaraciones eran irrespetuosas, amenazándola con que los jóvenes del movimiento la violarían en grupo como castigo por sus comentarios.
Sikazwe asegura que es totalmente inaceptable que las juventudes del MMD amenacen con castigar violentamente a aquellos que no están de acuerdo con las políticas del partido.
La directora de WFC espera que la policía responda con rapidez a estas amenazas de violación y se asegure de que los que las han lanzado sean arrestados y llevados ante la justicia.
La directora del grupo de defensa de los derechos de la mujer señaló que la violación es un crimen muy serio contra la dignidad de las mujeres y no es algo que se deba tomar a la ligera, y recordó a los jóvenes que la violación en Zambia podría suponerles una sentencia de 25 años en la cárcel.
(African Press Agency, 18-01-10)