Mudafea (Defensor) de los Derechos Humanos, Tahara, Libyan Crime Watch, y Lawyers for Justice, son cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos que se han unido contra el desastre que ha tenido lugar en Libia recientemente. Estas organizaciones han unido fuerzas para reivindicar la creación de un mecanismo internacional de investigación independiente que inste y establezca la responsabilidad que tiene el Estado y la estructura institucional de Libia con respecto a la identificación de los individuos responsables del colapso de las dos presas en la ciudad de Derna, lo que ha supuesto una enorme catástrofe nacional.
Estas organizaciones han puesto el foco en llevar a dichos culpables ante la justicia para la reparación de las numerosas víctimas que causó el desastre. Para ello han lanzado una declaración conjunta en la que recogen su apoyo a los ciudadanos de Derna conforme a la necesidad de iniciar una investigación independiente y justa sobre las repercusiones que tuvo en el desastre natural acontecido en Derna el derrumbamiento de las presas.
Del mismo modo, han establecido también un grupo al que han denominado “Accountability First”, con el objetivo de informar a la población de Libia sobre las novedades con respecto al caso, pero también como un mecanismo para recibir el feedback de todos aquellos afectados que deseen comunicar sus demandas tanto a nivel nacional como internacional.
Fuente: The Lybia Observer
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]