La batalla jurídico política del asunto Probo Koala, nombre del barco que vertió, en agosto de 2006, en Abijan, dos toneladas de residuos tóxicos, fletado por la compañía Trafigura, va a dar un nuevo giro. Después de un primer juicio intervenido en Abijan, en octubre de 2008, es la jurisdicción inglesa la que se encarga de este asunto, desde el pasado 23 de septiembre.
Después de las tentativas de aplacamiento y de acercamiento de los responsables de la sociedad Trafigura y del consejo de Leigh Day & Co. que actúa en nombre de las víctimas, un tribunal inglés, en su audiencia de conciliación, ha incluido en el acta el acuerdo intervenido el 20 de septiembre de 2009, entre las dos partes en conflicto, después de la explosión de este drama ecológico y social.
[El 20 de septiembre, las dos parte alcanzaron un acuerdo por el que Trafigura accedió a pagar a cada uno de los 30.000 solicitantes una determinada cantidad, aproximadamente 1.500 dólares.]
Acuerdo amistoso
Este acuerdo amistoso alcanzado entre Trafigura y Leigh Day, hecho público en Londres, ya ha chocado con las veleidades de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, FIDH, con sede en París, y de sus organizaciones miembros en Costa de Marfil, LIDHO y la MIDH, que consideran que este acuerdo de amistad no debe permitir que la sociedad Trafigura se vea exonerada de sus responsabilidades penales y civiles con respecto a los hechos probados que se le reprochan.
“Una decisión de una jurisdicción civil británica no puede desechar la sentencia de una jurisdicción competente marfileña donde se desató el escándalo y se estableció el vínculo”, señala el informe puesto a disposición del periódico Les Afriques.
La FIDH, poniendo en cuestión la imparcialidad de la jurisdicción británica, estima que la toxicidad de los vertidos contenidos en la nave Probo Koala, fletada por la compañía Trafigura, ha sido confirmada por los expertos tanto independientes, como marfileños como internacionales.
La muerte de dieciséis personas
Recordemos que durante el proceso del Probo Koala, en Abijan, en octubre de 2008, se estableció por parte de la jurisdicción de Abijan competente una relación directa entre el vertido de desechos tóxicos contenidos en el navío y la muerte de 16 personas, sin contar las docenas de miles de casos de intoxicación en los barrios periféricos de Abijan.
(Les Afriques, 25-10-09)