Una petición en Malaui para impedir que el Ayuntamiento de la capital. Blantyre, erigiera una estatua de Mahatma Gandhi, está circulando por las redes sociales citando el racismo de Gandhi hacia los negros. En 2016, los profesores de la Universidad de Ghana solicitaron al Consejo de la Universidad de Ghana que retirara la estatua de Gandhi, debido a su «identidad racista» y las numerosas declaraciones racistas que se le atribuyeron en su vida.
No es un hecho nuevo que los africanos honren a los forasteros más que a nuestros propios héroes. En Malaui, el Ayuntamiento de Blantyre ha propuesto erigir la estatua de Mahatma Gandhi para honrar al activista indio que fue el líder del movimiento de independencia de la India contra el gobierno británico. La propuesta de construir la estatua se produce días después del 150 aniversario del nacimiento de Gandhi. Si bien Gandhi fue proyectado como un hombre de paz y un propagador del «satyagraha», resistencia a la no violencia, también expresó su desdén por los africanos y se le considera un racista impenitente.
En 2015, un libro de dos profesores universitarios sudafricanos exploró y expuso las creencias de Gandhi y reveló que era un racista. El libro mostró detalles sobre la vida de Gandhi en Sudáfrica entre 1893 y 1914, y reveló que Gandhi «se mantuvo fiel al Imperio al tiempo que expresaba su desdén por los africanos», señaló el editor del libro. Los escritores del libro, «El sudafricano Gandhi: Camillero-portador del imperio», Ashwin Desai y Goolam Vahed pasaron siete años explorando la compleja historia.
El libro revela que Gandhi mantuvo la lucha india «separada de la de los africanos y los «coloureds,» aunque a estos últimos también se les negaron los derechos políticos sobre la base del color y también podían reclamar ser sujetos británicos».
Los impactantes detalles revelados en el libro están muy lejos de la conocida imagen de Gandhi glorificado, un hombre venerado por liderar campañas contra la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, construir la paz religiosa y étnica e inspirar movimientos de derechos civiles en todo el mundo.
Petición contra la estatua en honor a Gandhi.
En Malaui, la lucha para detener la erección de la estatua de Gandhi en el Ayuntamiento de Blantyre ha llevado a una petición que exige que el Consejo de la ciudad de Blantyre anule su decisión de erigir la estatua de Gandhi. La petición, en parte, dice: “Como africanos-malauianos negros nos resultará muy ofensivo apreciar el valor de la estatua cuando ese mismo hombre pensó que éramos inferiores. Si eriges esta estatua, te burlarás del movimiento de independencia de Malaui que luchó para liberar el «clasismo» entre las razas negras, marrones y blancas”.
En 2016, los profesores de la Universidad de Ghana iniciaron una petición para retirar la estatua de Gandhi de su campus. La eliminación de estatuas ha sido parte de un proceso continuo para reclamar la identidad y decidir a quién honrar. Las estatuas, más allá de ocupar espacio en un lugar, representan una representación de apoyo a los valores de los individuos que son honrados.
Los profesores de la Universidad de Ghana en su petición dijeron: «Consideramos que si debería haber estatuas en nuestro campus, entonces, ante todo, deberían ser de héroes y heroínas africanos, que pueden servir como ejemplos de quiénes son Somos y lo que hemos logrado como pueblo. En un contexto donde nuestros jóvenes saben muy poco acerca de nuestra propia historia, tales estatuas pueden servir como una oportunidad para que ocurra tal aprendizaje. ¿Por qué deberíamos elevar los «héroes» de otras personas en una universidad africana cuando no hemos levantado nuestros propios héroes? «Consideramos que esto es una bofetada que socava nuestra lucha por la autonomía, el reconocimiento y el respeto».
La propuesta de erigir una estatua en Malaui ha provocado una indignación de muchos malauianos y africanos en las redes sociales que argumentan que honrar a Gandhi es una bofetada para los africanos debido a la abiertamente «identidad racista» de Gandhi y numerosas declaraciones racistas que se le atribuyen en su toda la vida.
Fuente: This is Africa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Ghana trasladará una estatua de Ghandi por «racista»
– Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri
– Los activistas de Malaui piden a los parlamentarios que boicoteen a la Cámara