Camerún: lucha contra el contrabando de medicamentos.
Más de una veintena de Administraciones de Aduanas africanas están luchando conjuntamente contra los productos que amenazan la salud y la seguridad de los consumidores y ha conseguido apoderarse de un millar de artículos y en particular de 550 millones de dosis de medicamentos ilícitos y potencialmente peligrosos y mortales.
La operación que ha sido bautizada con el nombre de “Operación Biyela” ha sido iniciada por la Organización Mundial de las Aduanas (OMD) en conjunción con el Instituto de la Búsqueda de medicamentos falsos (IRACM). 23 países contribuyen a ella- ( Argelia, África del Sur, Angola, Benín, Camerún, Congo Brazzaville, Djibuti, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Gana, Guinea, Kenia, Madagascar, Marruecos, Isla de Mauricio, Mozambique , Namibia, Nigeria, RD del Congo, Senegal, Tanzania y Togo). Comenzando el pasado Abril y de una manera colectiva, esta operación de lucha contra el contrabando de medicamentos ilícitos ha tenido unos resultados memorables. Con un volumen de productos requisados nunca igualados. Todos estos productos y dosis de medicamentos ilícitos y peligrosos se encontraban en el interior de 145 contenedores y otros medios de simulación.
Estos productos fraudulentos que se habían introducido en estos 23 países y que cayeron en las manos de la administración aduanera eran en su mayoría- medicamentos contra la tensión arterial y la diabetes, complementos alimentarios, antibióticos, analgésicos y anti-inflamatorios. La Republica Democrática del Congo y Togo se han llevado la palma de oro en el volumen de medicamentos que se han apoderado.
El total de productos asciende a un valor de 30 millones de dólares por lo que un responsable de aduanas comenta: ”esta cifra revela la amplitud del tráfico de medicamentos en África y el peligro que pesa sobre la salud de los pacientes africanos”. Los cargamentos interceptados provenían mayoritariamente del Asia del Sur y Este y del Oriente Medio. Para Kunio Mikuriya, secretario General de la OMD, “la operación Biyela aporta la prueba evidente del papel tan importante que juega la aduana para proteger a los consumidores” porque además “de los productos peligrosos, este género de operaciones internacionales permite igualmente recoger información precisa sobre el tráfico de productos y de esta manera reforzar nuestras barreras aduaneras”.
En efecto la Operación Biyela tenía varios objetivos, “ detectar los nuevos caminos y nuevas técnicas de fraude para sí poder luchar contra ellos, formar expertos aduaneros a las nuevas técnicas de riesgo, animar a los aduaneros a utilizar el sistema IPM en situaciones reales, identificar los tipos de productos falsos y evaluar sus riesgos potenciales, movilizar a los actores de la lucha, especialmente los abogados y las agencias de reglamentación, para que ellos apoyen y cooperen con la Aduana.
Toda la formación que se ha dado a los funcionarios para que fueran y sean capaces de detectar los productos falsos, las técnicas y los análisis de riesgo ha sido impartida por la Organización Mundial de Aduanas con el apoyo del Instituto de Búsqueda de medicamentos falsos y de expertos de ese sector tales como el sector farmacéutico.
El IPM es una herramienta desarrollada por el OMD que permite la detección rápida de los productos falsos. Esta herramienta contiene informaciones claves sobre los productos que están marcados por sus titulares de derecho, fotos, descripción técnica, el itinerario que van a realizar, las características de los embalajes, las personas de contacto para ese producto etc. y que son asequibles a los aduaneros 24 horas al día.
Barthélemy Nzock
Traducido y Editado para la Fundación Sur