En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
“Operación Biyela”, una operación que envuelve a las aduanas de 23 países africanos.
27 de septiembre de 2013

Camerún: lucha contra el contrabando de medicamentos.

Más de una veintena de Administraciones de Aduanas africanas están luchando conjuntamente contra los productos que amenazan la salud y la seguridad de los consumidores y ha conseguido apoderarse de un millar de artículos y en particular de 550 millones de dosis de medicamentos ilícitos y potencialmente peligrosos y mortales.

La operación que ha sido bautizada con el nombre de “Operación Biyela” ha sido iniciada por la Organización Mundial de las Aduanas (OMD) en conjunción con el Instituto de la Búsqueda de medicamentos falsos (IRACM). 23 países contribuyen a ella- ( Argelia, África del Sur, Angola, Benín, Camerún, Congo Brazzaville, Djibuti, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Gana, Guinea, Kenia, Madagascar, Marruecos, Isla de Mauricio, Mozambique , Namibia, Nigeria, RD del Congo, Senegal, Tanzania y Togo). Comenzando el pasado Abril y de una manera colectiva, esta operación de lucha contra el contrabando de medicamentos ilícitos ha tenido unos resultados memorables. Con un volumen de productos requisados nunca igualados. Todos estos productos y dosis de medicamentos ilícitos y peligrosos se encontraban en el interior de 145 contenedores y otros medios de simulación.

Estos productos fraudulentos que se habían introducido en estos 23 países y que cayeron en las manos de la administración aduanera eran en su mayoría- medicamentos contra la tensión arterial y la diabetes, complementos alimentarios, antibióticos, analgésicos y anti-inflamatorios. La Republica Democrática del Congo y Togo se han llevado la palma de oro en el volumen de medicamentos que se han apoderado.

El total de productos asciende a un valor de 30 millones de dólares por lo que un responsable de aduanas comenta: ”esta cifra revela la amplitud del tráfico de medicamentos en África y el peligro que pesa sobre la salud de los pacientes africanos”. Los cargamentos interceptados provenían mayoritariamente del Asia del Sur y Este y del Oriente Medio. Para Kunio Mikuriya, secretario General de la OMD, “la operación Biyela aporta la prueba evidente del papel tan importante que juega la aduana para proteger a los consumidores” porque además “de los productos peligrosos, este género de operaciones internacionales permite igualmente recoger información precisa sobre el tráfico de productos y de esta manera reforzar nuestras barreras aduaneras”.

En efecto la Operación Biyela tenía varios objetivos, “ detectar los nuevos caminos y nuevas técnicas de fraude para sí poder luchar contra ellos, formar expertos aduaneros a las nuevas técnicas de riesgo, animar a los aduaneros a utilizar el sistema IPM en situaciones reales, identificar los tipos de productos falsos y evaluar sus riesgos potenciales, movilizar a los actores de la lucha, especialmente los abogados y las agencias de reglamentación, para que ellos apoyen y cooperen con la Aduana.
Toda la formación que se ha dado a los funcionarios para que fueran y sean capaces de detectar los productos falsos, las técnicas y los análisis de riesgo ha sido impartida por la Organización Mundial de Aduanas con el apoyo del Instituto de Búsqueda de medicamentos falsos y de expertos de ese sector tales como el sector farmacéutico.

El IPM es una herramienta desarrollada por el OMD que permite la detección rápida de los productos falsos. Esta herramienta contiene informaciones claves sobre los productos que están marcados por sus titulares de derecho, fotos, descripción técnica, el itinerario que van a realizar, las características de los embalajes, las personas de contacto para ese producto etc. y que son asequibles a los aduaneros 24 horas al día.

Barthélemy Nzock
Traducido y Editado para la Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios