La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, inició ayer una visita oficial a Senegal para destacar la importancia del empoderamiento económico de las mujeres en el sector agrícola, alentar la derogación de las leyes discriminatorias y promover el liderazgo y la participación política de las mujeres en todo el país.
Las mujeres agricultoras representan hasta el 70% de la mano de obra y producen más del 80% de los cultivos en el Senegal, especialmente los cultivos alimentarios. Sin embargo, las mujeres agricultoras carecen de acceso a la tierra, las aptitudes, los recursos financieros y los mercados, en comparación con sus homólogos masculinos.
Como parte de su estancia, la Directora Ejecutiva visitará el Réseau des Femmes Agricultrices du Nord, una red de mujeres agricultoras del Norte que producen y comercializan arroz. La iniciativa cuenta con el apoyo de AGRIFED, el programa insignia de ONU Mujeres sobre el empoderamiento económico de las mujeres a través de una agricultura resistente al clima, que tiene como objetivo empoderar al menos a 30.000 mujeres agricultoras en Senegal para 2021. Desde que se inició el proyecto en 2017, más de 10.000 mujeres de la red se han beneficiado de la creación de puntos de venta locales para la distribución de arroz en Dakar y han aumentado sus ventas. También han recibido formación sobre gestión financiera y sobre cómo gestionar y organizar sus negocios. Papa Abdoulaye Seck, Ministro de Agricultura, y Salimata Diop Dieng, Ministra de la Mujer, la Familia y el Género, se unirán a la Sra. Mlambo-Ngcuka para la visita del proyecto.
También se espera que la Directora Ejecutiva se reúna con el presidente del Senegal, Macky Sall, la ministra de Justicia, Ismaila Madior Fall, así como con la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Awa Gueye, para promover una mayor participación política de la mujer.
En 2010, Senegal aprobó una ley que exige que los partidos políticos garanticen que al menos la mitad de sus candidatos en las elecciones locales y nacionales sean mujeres. Si bien la ley aumentó el número de mujeres elegidas a nivel nacional en las elecciones legislativas de julio de 2012, persisten las diferencias de género en otros órganos de adopción de decisiones. Se espera que los debates incluyan los esfuerzos de aplicación de una nueva ley que exija una mayor asignación de los gastos de contratación pública a las mujeres empresarias.
Mlambo-Ngcuka entrará en contacto con jóvenes empresarias e interactuará con representantes de organizaciones de la sociedad civil durante esta visita. Estará acompañada por Jaha Dukureh, embajadora regional de las Mujeres de las Naciones Unidas para África y activista que centra sus esfuerzos en poner fin al matrimonio infantil y a la mutilación genital femenina.
Fuente: Africa Renewal
[Edición y Traducción, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Por qué no #MeToo? Cómo los estereotipos obstaculizan el progreso de las mujeres africanas (2/2)
– ¿Por qué no #MeToo? Cómo los estereotipos obstaculizan el progreso de las mujeres africanas (1/2)
– La asociación de mujeres periodistas de Madagascar promueve el liderazgo femenino
– Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones
– Angola consolida medidas a favor de la mujer
– Sudáfrica inicia la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género
– Violencia de género en Sierra Leona, Por Chema Caballero
– Camerún. Una forma de violencia solapada contra las mujeres en el medio escolar
– Marruecos : La violencia de género en el reino alauí. por Antonio Molina
– En Tanzania aumentan los casos de violencia de género a pesar del descenso en las estadísticas
– – Acusaciones de acoso sexual en la escuela y en la universidad de Gabón
– Algunos exigen favores sexuales antes de adjudicar un contrato
– La situación de las mujeres botsuanas mejora
– En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado
– Las mujeres egipcias continúan en lucha contra el acoso sexual