El Plan de Respuesta a los Refugiados para Sudán del Sur sólo ha recaudado hasta el momento el 19% del total necesario. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) declaró, en su informe semanal, que sólo había recibido 48,5 millones de dólares de los 251 millones de dólares necesarios para atender las necesidades humanitarias, asegurando que la baja recaudación estaba obstaculizando los esfuerzos para satisfacer las crecientes necesidades de los refugiados de Sudán del Sur en los países vecinos.
La OCHA confirmó que la lucha y la inseguridad en la región de la Gran Equatoria continúan causando la huida de miles de personas, convirtiendo, una aldea fronteriza ugandesa, en el tercer campo de refugiados más grande del mundo en poco más de dos meses.
Desde el brote de julio en Juba, unos 295.000 sudaneses han huido a Uganda. El asentamiento de refugiados de Bidibidi se restableció en agosto, en el distrito de Yumbe, en Uganda, para poder acoger una afluencia de refugiados cada vez mayor.
El 2 de noviembre, este asentamiento era el hogar de 188.133 refugiados de Sudán del Sur, lo que lo hace más grande que Kakuma (163.192) en Kenia y tercero en tamaño en el mundo después de Dolo Ado (216.795) en Etiopía y Dadaab (275.467) en Kenia, según datos del ACNUR.
La mayoría de las personas que han llegado a Uganda en las últimas semanas vienen de la región de Centro Equatoria, incluyendo Kajo-Keji, Kendila, Lainya, Morobo y Yei y aseguran haber huido de Sudán del Sur debido a las luchas y a la inseguridad. Sólo el 1 de noviembre, llegaron a Uganda unos 5.892, la tercera cifra más alta en un solo día desde el 7 de julio, declaró la OCHA.
africareview.com
Fundación Sur