Onomástica femenina e islamización en África negra subsahariana. Notas y materiales sobre Malí, Por Francisco Vidal Castro

28/07/2008 | Blog Académico

Al igual que ha sucedido en otras regiones del mundo alejadas del núcleo próximooriental originario y centro del Islam1, el proceso de islamización del África negra en general se ha realizado mediante la adaptación a la estructura de la sociedad y al derecho familiar tradicionales de las poblaciones locales, que en muchos casos eran matriarcales. Este proceso
de ajuste, conciliación, acomodo al entorno ha sido producto, en primer lugar, del modo de llegada y difusión de la nueva religión y, en segundo lugar, de la interpretación autóctona y aplicación de algunos aspectos del islam.

Autor

  • Profesor Titular de Universidad en el Área de Estudios Árabes e Islámicos (Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas) de la Universidad de Jaén.

    Estancias en Universidades y centros de países árabes como Marruecos, Túnez, Egipto, Siria, Jordania y otros países occidentales (Europa y
    América).

    Estancias, expediciones científicas, estudios de campo y proyectos en otros países del Magreb y África Subsahariana (Mauritania, Malí, Níger,
    Senegal), además de visitas científicas y culturales al Sáhara Occidental, Argelia y Palestina.

    Más de dos centenares de publicaciones que incluyen libros, capítulos de libro, artículos, ponencias en congresos, reseñas críticas, trabajos de divulgación, documentales de TV y colaboraciones en la radio y en la
    prensa.

    Responsable del Grupo de Investigación "Sociedades árabes, islámicas y cristianas" financiado por la Junta de Andalucía.

    Coordinador del grupo de trabajo interuniversitario "Estudios de al-Andalus" (Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía).

    Líneas de investigación en relación con África: Historia, cultura y sociedad de al-Andalus y el Magreb. Islam y cultura árabe en África negra
    (subsahariana). Mujeres musulmanas en África negra.

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