Una coalición de 43 organizaciones no gubernamentales de Camerún han lanzado una campaña para promover el consumo de productos locales, en una muestra agrícola que está prevista celebrarse a finales de este año en Ebolowa, al sur del país.
Según los promotores del movimiento “Cero Alimentos Importados”, este evento es una buena oportunidad no sólo para destacar el gran potencial de producción del país, sino también, y especialmente, para sentar las bases para la recuperación de la autosuficiencia alimentaria, incluso la soberanía alimentaria en Camerún.
La coalición tiene fuertes sospechas de que las multinacionales extranjeras quieren invadir la muestra con productos como arroz, tomates, aceites comestibles, leche… Por lo tanto, ellos argumentan que la presencia de alimentos extranjeros en la muestra sería una “verdadera traición al espíritu de la muestra de agricultura y una mala representación de las ideas del presidente Paul Biya, que anunció una muestra agrícola no una feria de comercio.
“Cero Alimentos Importados” pretende aprovechar en Ebolowa la ventana ofrecida por la muestras para concienciar sobre la necesidad de “comprar productos cameruneses” y sensibilizar sobre los problemas de la agricultura y sus productores en el país.
También tratan de descubrir los peligros reales de los alimentos importados. La coalición pretende presionar al gobierno para que establezca estructuras de apoyo a los productores agrícolas y planea organizar una “fuerte acción civil” en caso de que sus peticiones no sean atendidas.
La última muestra agrícola en Camerún, un evento bienal, se celebró en 1988, en Maroua, al norte del país.
(African Press Agency, 17-02-10)