Un grupo en defensa de los derechos humanos en Malawi ha condenado repetidamente la falta de voluntad del gobierno para perseguir a aquellos acusados de perseguir y asesinar a albinos. De acuerdo con el coordinador nacional de la Asociación de Personas con Albinismo en Malawi, Boniface Massah, el gobierno solo se ha comprometido verbalmente a luchar contra esta lacra de asesinatos y ataques que afecta a las personas con albinismo.
Massah dice que ha habido un incremento en los ataques contra gente que tiene esta condición genética, lo que estaba sembrando el terror entre todos los albinos. Añadió que el fracaso del gobierno en finalizarla investigación de los casos era una indicación clara de que la seguridad no ha mejorado, dejando a más de 10.000 personas en un estado de vulnerabilidad y ansiedad. Un funcionario del gobierno ha rechazado estas acusaciones, aduciendo que sí ha habido un descenso de los ataques, 115 desde 2015, pero nadie ha sido condenado por asesinato hasta el día de hoy.
Como en otras partes de África, la gente con albinismo es asesinada por partes de su cuerpo, que son vendidas como material de brujería. De acuerdo con el grupo por los derechos humanos Amnistía Internacional, la gente con albinismo en los países del África Austral están sufriendo una ola de ataques brutales sin precedentes.
Fuente: News24
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La dura vida de un niño albino en África
– Concurso de belleza de albinos en Kenia para luchar contra los prejuicios y la discriminación
– La Asociación de Albinos de Uganda contra la brujería y la discriminación