Once piratas somalíes han sido sentenciados a 10 años de cárcel en Seychelles por intento de secuestro de un barco guardacostas, el pasado mes de diciembre.
La sentencia del Tribunal Supremo de victoria es la primera de este tipo emitida en el país del Océano Índico.
En los últimos años, los piratas han ampliado su alcance más allá de las costas del Este de África.
Otros 29 somalíes están a la espera de juicio, sospechosos de piratería en las Seychelles.
Buques de guerra de todo el mundo patrullan el Océano Índico en un intento por detener los ataques piratas.
Sin embargo, los acusados de piratería son normalmente puestos en libertad por dudas sobre el lugar donde deben ser juzgados.
Crisis de piratería
Ocho de los hombres sentenciados fueron condenados por piratería, y otros tres por ayudar y apoyar la piratería, por intento de secuestro del barco patrulla Topaz, según un comunicado emitido por la presidencia de Seychelles. Cuatro de los piratas condenados eran menores de 18 años.
“Su condena es un hito histórico ya que es la primera vez que un juicio de piratería se celebra con éxito en Seychelles”, afirma el comunicado.
El año pasado, los piratas somalíes llevaron a cabo más de 200 ataques, incluidos 68 secuestros con éxito por los que recibieron unos 50 millones de dólares, en pago de rescates, según cifras no oficiales, convirtiéndose en el año más activo.
Seychelles, la única nación costera, además de Kenia, que ha firmado acuerdos con la Unión Europea, para procesar a los acusados de piratería, ha advertido que no tiene espacio para acomodar a los nuevos condenados, y la semana pasada aprobó una ley para facilitar la transferencia de los detenidos a Somalia.
El mes pasado, un tribunal de Holanda encarceló a cinco hombres por piratería en el primer caso de este tipo en Europa.
Sin embargo, se teme que la transferencia de los piratas a Europa para ser juzgados, pueda ser utilizada por los piratas como ruta para llegar a Europa y pedir asilo.
(Shabelle, Somalia, 27-07-10)