El asedio al Hotel Tawakal marcó el segundo gran ataque de al-Shabaab en Somalia este mes en medio de una ofensiva contra el grupo por parte del Ejército Nacional Somalí y las milicias aliadas en el centro de Somalia. El ataque, que dejó un saldo de 11 muertos, fue llevado a cabo por cuatro terroristas; uno de los cuales se inmoló en la puerta y otros tres entraron a la fuerza en el hotel. Aunque todos los atacantes fueron abatidos, y la mayoría de los rehenes del hotel fueron rescatados, la detonación causó víctimas entre los estudiantes de una escuela cercana.
Abdisalam Guled, director de Eagle Ranges Services (ERS), una empresa de seguridad con sede en Mogadiscio, afirma que Al-Shabab puede atacar en cualquier lugar y momento y que el ataque al hotel muestra que maneja información clave sobre sus enemigos. Guled cree que la atomización del frente contra el grupo terrorista podría ser una de las claves para su derrota. De opinión similar es Abdiaziz Hussein Issack, analista de seguridad del Centro de Civilización Hamad Bin Khalifa de Dinamarca, quien señala que el Gobierno debería prepararse para mantener una dura batalla contra Al-Shabaab en Jubalandia, uno de los bastiones del grupo terrorista y donde podría hacerse fuerte en caso de perder en centro del país.
Este ataque sigue al triple atentado en la ciudad de Beledweyne que dejó al menos 20 muertos a principios de octubre; sin embargo, es tan solo uno más en la larga lista de 15 años en los que Al-Shabaab ha estado luchando para derrocar al gobierno de Somalia.
Guled ha advertido sobre las desastrosas consecuencias que podrían devenir si el gobierno no logra derrotar a al-Shabaab, especialmente para las comunidades que unieron fuerzas con el gobierno y enviaron milicias al frente de batalla, que son un blanco claro para el terrorismo. El director de ERS señalaba la importancia de que los estados críticos y sus autoridades al mando den un paso al frente y se unan a la guerra para debilitar a Al-Shabaab.
Fuente: Hiiraan Online
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios