Omar Hassan al Bashir, el presidente de Sudán, está de visita en Arabia Saudí, en la última etapa de una gira por el extranjero, a pesar de la orden de arresto internacional contra él, por supuestos abusos cometidos en la región de Darfur, de Sudán.
La visita es la quinta que realiza Bashir a un país extranjero desde que el Tribunal Penal Internacional, TPI, le acusó de supuestos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Bashir voló a Arabia Saudí después de la cumbre árabe con los líderes de Latinoamérica en la vecina Qatar, según han informado la radio y la televisión nacional sudanesas.
Bashir podría enfrentarse al arresto al viajar a países que sean signatarios del tratado de Roma, que establece el Tribunal Penal Internacional y, hasta el momento, sólo ha visitado países que no son miembros del TPI.
Ha estado en Qatar desde el día 29 de marzo, cuando llegó a la capital, Doha, para asistir a la Cumbre de la Liga Árabe.
Las Naciones Unidas aseguran que al menos 200.000 personas han resultado muertas y más de 2.7 millones forzadas a abandonar sus casas en Darfur, desde 2003, cuando los combatientes árabes, acusados de estar respaldados por el gobierno, empezaron a atacar a los africanos que vivían allí.
Jartum asegura que estas cifras son exageradas, que los muertos desde que empezaron las hostilidades son 10.000.
(Aljazeera, 02-04-09)