El presidente Omar al-Bashir, emitió el jueves un decreto anunciando la disolución de la Autoridad Regional de Darfur (DRA), que el gobierno había apoyado desde el pasado mes de junio.
El organismo regional que era presidido por Tijani al-Sissi estaba encargado de la aplicación del Documento de Doha para la Paz en Darfur (DDPD), un acuerdo marco aprobado por el gobierno y los dos ex grupos rebeldes de la región en julio de 2011 y abril de 2013.
El decreto presidencial que disuelve los órganos ejecutivos y legislativos de la autoridad regional fue anunciado oficialmente ayer jueves 22 de septiembre. Este Decreto Presidencial se esperaba desde el pasado mes de julio.
El ex ministro de Reconstrucción, Desarrollo e Infraestructura de la DRA y ex negociador rebelde, Tadjadine Bechir Niam, declaró a Sudan Tribune que los partidos del acuerdo del DDPD tratarán el tema del trabajo para los 800 trabajadores de la autoridad afectados por el decreto.
Dijo además que los empleados no perderán sus puestos de trabajo, ya que salen de la DRA pero volverán a sus antiguas administraciones.
El órgano ejecutivo de la autoridad regional consiste en el presidente, 11 ministros y siete miembros de la Comisión, mientras que el consejo legislativo de la DRA incluye el portavoz, dos diputados, siete jefes de comités y 67 miembros.
En julio, Tijani Sissi aseguró estar satisfecho con la actuación de la autoridad, diciendo que varios puntos de la DDPD se habían implementado, incluyendo el establecimiento de servicios y proyectos de desarrollo a pesar de los problemas de seguridad y los conflictos tribales.
Los grupos rebeldes no aceptantes minimizar los logros de la RDA y apuntan que la inseguridad y los temas relacionados con la propiedad de las tierras siguen siendo los principales desafíos de la región.
sudantribune.com
Fundación Sur