Olvidado el arte afrodescendiente por los museos latinoamericanos

19/01/2023 | Bitácora africana

encuentro_iberoamericano_de_museos_10_cartel.jpgEn la segunda jornada de la 10ª edición del Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM), realizado en México del 26 al 28 de septiembre, las especialistas: Ana Paula Ferreira de Brito, coordinadora de la Rede Brasileira de Pesquisadores de Sítios de Memória e Consciência / Consultora del Memorial das Ligas e Lutas C. (Brasil), Javiera Maino González, profesional del Área de Exhibiciones. Subdirección Nacional de Museos de Chile (Chile), María Elisa Velázquez, antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Instituto Nacional de Antropología e Historia) (México) y Sonia Virgen, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba (Cuba) hicieron un llamado para difundir y reflexionar desde los museos sobre el pasado histórico y presente del arte afrodescendiente.

Dentro del foro “Intercambio de experiencias con enfoque en descolonización en museos” llevado a cabo en el Museo Nacional de Antropología bajo la moderación de Araceli Sánchez, jefa Adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (España), señalaron la deuda histórica que los gobiernos de la región tienen que contar con espacios museales específicos que difundan la herencia cultural afrodescendiente.

Además que se debe desarrollar un nuevo discurso museográfico para resaltar la vitalidad cultural y la historia de las personas que descienden de aquellos millones de hombres y mujeres de origen africano que arribaron a Latinoamérica y el Caribe.

Esta 10ª edición del Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) se dio en el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022 participaron 22 países entre México, España, Cuba, Perú, Portugal, Brasil, Argentina y Chile.

Fuente: Black Art in Puerto Rico/Arte Afro Puertorriqueño

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Como parte de un compromiso en seguir un camino de visibilidad en nuestro panorama de la plástica puertorriqueña es que nace este blog, una especie de compendio o directorio que recoge datos dispersos en internet sobre arte afropuertorriqueño de la isla y nuestra diáspora. Información sobre los artistas y sus obras así como videos de performances, conversatorios, documentales, conferencias y otros recursos.

    Edwin Velazquez Collazo nace en Santurce, Puerto Rico, 1961. Se ha desarrollado como artista plástico, crítico de arte, curador y gestor cultural. Obtuvo un Bachillerato en Arte de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en 1988. Fundador, bloguero y editor (2014 a la actualidad) Puerto Rico Art News / Blogzine de las artes plásticas contemporáneas puertorriqueñas y su diáspora; Fundador, bloguero y editor (2021 a la actualidad) Black Art in Puerto Rico / ArteAfropuertorriqueño / especializado en las artes plásticas y visuales afro puertorriqueñas además es fundador y ex presidente (2015-2020) de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico. Recientemente estableció y es director, (2021 a la actualidad) de Casa Silvana, un espacio rural de arte experimental, contemporáneo y afrodescendiente en Humacao, Puerto Rico.

    Black Art in Puerto Rico / ArteAfropuertorriqueño

    @silvana_edwin

Más artículos de Black Art in Puerto Rico / ArteAfropuertorriqueño
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...