El líder de Gambia, Yahya Jammeh, ha atraído una nueva oleada de críticas al celebrar su polémico programa presidencia de tratamiento medicinal, al estilo grandioso, en su pueblo natal de Kanilai, unos 100 kilómetros al sur de Banjul, la capital de Gambia.
Según las fuentes, ministros, funcionarios, gobernantes tradicionales, músicos y compañías culturales acudieron al poblado para honrar a Jammeh, que celebró una gran fiesta para celebrar su polémico “descubrimiento” para la “cura” de 99 enfermedades, entre ellas el Sida y el asma.
Mientras el líder de Gambia y sus seguidores celebraban el gran descubrimiento, los críticos siguen pidiendo que se someta a pruebas científicas, poniendo en duda su efectividad.
Un respetado periódico gambiano, Foroyaa, ha pedido a los seguidores de Jammeh que dejen de “politizar con el programa de tratamiento”. “La enfermedad es un enemigo de la humanidad y hay que eliminarla”, advierte el diario, añadiendo: “lo que se necesita es validez científica del tratamiento del presidente, después de tres años de operación”.
“Esto no lo pueden hacer músicos ni políticos. Esto debe hacerlo un laboratorio científico y patológico. La medicina es la medicina, sin importar si es tradicional, occidental o moderna”.
El líder de Gambia anunció a principios de 2007 que había descubierto una cura para las enfermedades y después abrió una clínica en su pueblo, donde trata a pacientes que sufren de varias enfermedades, utilizando medicina tradicional y mezclas de hierbas.
(Afrique en Ligne, 19-01-10)